El próximo 6 de marzo será presentado en México el sistema Matli, un botón de pánico que enviará un mensaje a tres contactos de confianza, compartiendo la ubicación en tiempo real del usuario en caso de alguna emergencia.

En una entrevista con 24 HORAS, José Luis Cruz, director de Proyectos de ESOME Consultores, explicó que Matli es un botón físico, enlazado a un teléfono inteligente con una app vinculada; al momento de una emergencia no es necesario tomar el celular, sólo apretar el botón de forma discreta.

El objetivo de este instrumento, desarrollado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es hacer que la gente, principalmente mujeres, se sienta más segura al caminar por las calles, en el marco de la crisis por violencia de género, acoso y feminicidios en México.

“Mujeres que al final sus familiares, después de muchas horas de esperarlas en su casa, de estar buscándolas porque no se reportaron, o diversas razones, ya no pueden comunicarse; lo que hicimos fue explorar la tecnología a favor de las personas”, indicó Cruz.

Resaltó que lo ideal es que este instrumento forme parte de un protocolo familiar de seguridad, pues en un inicio no estará vinculada de forma directa con las autoridades.

Matli será anunciado el 6 de marzo y ese mismo día saldrá a preventa el botón; en su lanzamiento, únicamente estará disponible para dispositivos Android, mientras que se prevé que en abril llegue al sistema IOS (Apple).

Resaltó que hace cinco años la gente no quería que los demás supieran su ubicación, pero ahora, con los problemas de inseguridad a lo largo del país, ya se ha cambiado esta ideología.

“El propósito es que la gente pueda contar con este botón y sumarlo al protocolo familiar, hace cinco años la gente no quería que se conociera su ubicación y hoy es todo lo contrario”, indicó.

Informó que a partir de un análisis que realizaron respecto a la Encuesta Nacional de VIctimización y Perspectiva de Seguridad Publica que maneja el INEGI, en el trimestre de 2019, 77.9% dejó de usar objetos de valor en la calle, lo que quiere decir que las personas ya no salen con relojes, celulares o con algo visible por miedo a ser asaltados.

También mencionó que 77.6% evita caminar después de las 20:00 horas y omite salir de su vivienda, porque se siente inseguro.
“Algo muy grave que vemos, como algo que va en deterioro es que el 65.3% de padres de familia no permiten que sus hijos salgan de casa, no les permiten jugar en la calle, salir con sus amigos, porque hay una percepción de inseguridad”, dijo.

De igual forma resaltó que la entrega del producto se ha retrasado un poco, pues por el problema del Covid- 19 (Coronavirus) el producto se ha visto retrasado en las fábricas chinas, pero los productores de ese país se comprometieron a entregarlo en estos días.

¿En qué consiste?

Utilizando un teléfono celular, se enlaza el botón de pánico mediante una aplicación

Al oprimir el botón, un mensaje de alerta es enviado a tres contactos de confianza, junto con la ubicación en tiempo real del usuario

El botón físico puede ser utilizado de forma discreta, para no llamar la atención ante el peligro

Por el momento, el botón no estará enlazado a las autoridades de forma directa, lo cual sería posible en un futuro

LEG