Le debe Gobierno federal a Q. Roo

El Gobierno federal finalizó el ejercicio fiscal de 2019 con un adeudo de 878.8 millones de pesos a Quintana Roo, correspondiente a recursos presupuestados pero no entregados, tanto de participaciones como de aportaciones, y que debieron ser destinados a programas sociales y obras públicas. Conforme a información de la SHCP, el Gobierno federal tenía calendarizada la entrega de 23 mil 690 millones de pesos por ambos ramos, sin embargo, al concluir el año sólo entregó 22 mil 811 millones, 878.9 menos que lo previsto. Incluso disminuyó 452.2 millones comparado con 2018… ¿Dónde quedó la bolita? ¿Es un error de dedo? ¿Será?

Avanzan en outsourcing

Habrá regulación, por fin, en materia de outsourcing, pues la Jucopo ha logrado bajo el mando del senador Ricardo Monreal, un importante avance en el Senado el primer día de la Mesa, que cuenta con el respaldo, no sólo de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, y el director del IMSS, Zoé Robledo, y otros funcionarios federales, sino de los sectores patronal, sindical y académico, de entre quienes se escucharon voces que hicieron énfasis en lo necesario del ejercicio del consenso y, principalmente, de la regulación misma, con lo que el tema ha sido sacado del terreno de la cerrazón al que lo había llevado Napoleón Gómez Urrutia, con la satanización. ¿Será?

Hechos bola en la Secretaría del Trabajo

Por cierto, en la Secretaría del Trabajo siguen buscando al responsable de otorgar en los primeros días de 2020 una Toma de Nota a Jorge Enrique Zárate Castillo como secretario general del Sindicato Nacional de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales… El mismo documento que la propia dependencia le dio en octubre de 2019 a Eliel Flores Ángeles. Los responsables del área de Registro y Asociaciones justifican que, para conseguir de manera exprés y en tan sólo 24 días una Toma de Nota, Zarate Castillo aludió al respaldo de un acta de asamblea sindical, de la cual asegura se celebró el 23 de diciembre del año anterior, justo cuando directiva e integrantes del llamado SNEPE se encontraban en período vacacional. ¿Será?

Crecimiento, sí… y con desarrollo

Interesante lo planteado por el nuevo presidente de la Conago, Carlos Mendoza Davis, quien al rendir protesta en el nuevo encargo expuso su visión del país. Para el gobernador de Baja California Sur es necesario salir del falso dilema de que el país o crece o se desarrolla. Debemos, y se puede, crecer con desarrollo. El nuevo presidente de la Conago manifestó que el crecimiento sin distribución es simple acumulación, pero, también la distribución sin crecimiento es repartición de la carencia. Mendoza Davis mencionó que incrementar el salario es un acto de justicia, cuyos efectos se multiplicarán sí y solo sí, se logran crear millones de empleos con seguridad social. ¿Será?

 

Piperos fuera de control

En las alcaldías de la CDMX se preguntan hasta cuándo el Gobierno capitalino pondrá en orden a los piperos particulares que trafican el agua de la ciudad, pues ellos toman el líquido de pozos que pertenecen al Sacmex, deciden a qué precio vender el agua en las colonias, en qué horarios y rutas. La mafia del huachicoleo del agua va en aumento ante una metrópoli cada vez más sedienta y con grandes problemas de desabasto… ¿Será?

LEG