El presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, advirtió ante legisladores, autoridades federales y líderes sindicales, que una regulación altamente restrictiva en materia de sub contratación (outsourcing), tendría inevitablemente efectos nocivos en la economía.

 

“No sólo se perderían empleos, sino también se pondrían en riesgo los ingresos por exportaciones, ya que varios sectores prioritarios para el país hacen uso extensivo de esta forma de contratación legal”, advirtió.

 

En el marco de la mesa de trabajo para revisar el dictamen para la regulación de outsourcing, que tuvo lugar en el Senado de la República, el líder empresarial, refirió que de acuerdo con investigadores de El Colegio de México, la subcontratación en el país representa casi el 25% del personal remunerado, principalmente en los sectores financieros, transportes, industria automotriz, electrónica, medios de comunicación, minería, aeronáutica, entre otros.

 

Declaró que la subcontratación legal no es equivalente a bajos sueldos, pues en 2018, los empleados subcontratados a través de las compañías que participan en el Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano recibieron un salario promedio mensual superior al 68% de los trabajadores mexicanos.

 

Además, dijo que para las empresas extranjeras que deciden establecer operaciones en México, o bien para los nuevos empresarios, los servicios de subcontratación constituyen un medio para dar cumplimiento a todas las disposiciones laborales y fiscales en materia de contratación de personal, disminuyendo el riesgo de incumplimientos y sanciones, sobre todo considerando la Legislación tan complicada que existe en México.

 

Incluso destacó que la regulación establecida actualmente en la Ley Federal del Trabajo no ha terminado de ser instrumentada a cabalidad. “Por esa razón, no debería reformarse algo que aún no ha sido aprobado y medido con suficiente tiempo”, advirtió.

 

Ante ello, Antonio del Valle, propuso que el Gobierno, junto con las empresas formales de subcontratación y el sector patronal, colaboren para realizar una adecuada implementación de la legislación vigente.

 

En tanto, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes, alertó que Sobrerregular la subcontratación, “generaría un mercado para las empresas de subcontratación ilegal, considerando el número de micros y pequeños empresarios que hay en el país, que enfrentan enormes barreras para cumplir con los excesos de la normatividad”, declaró.

 

 

CS