Será mañana martes, cuando las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Salud dictaminarán la propuesta de reforma para elevar los derechos sociales a rango de ley, con el fin de aprobarlo ante el Pleno la próxima semana, así lo informó la diputada Aleida Alavez,  presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Explicó que la modificación al artículo 4 de la Constitucional en materia de derechos sociales, garantizará los derechos a la salud, la educación y la seguridad social de los mexicanos, especialmente de quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad, “como personas con discapacidad permanente, adultos mayores, jóvenes en condición de pobreza e indígenas en la misma situación”.

 

Explicó que se establecerá la obligación del Estado de dar pensiones a adultos mayores, a personas con discapacidad permanente menores de 18 años e indígenas de hasta 64 años; mientras que las personas mayores de 68 años tendrán derecho a recibir una pensión no contributiva en los términos que fija la ley.

 

“Además se crea el Sistema Nacional de Salud para garantizar la extensión progresiva cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud, particularmente para la atención integral de la población mexicana que no cuenta con seguridad social”, dijo.

 

Alavez Ruiz destacó que la iniciativa, atiende las metas de desarrollo social planteadas en la Agenda 2030 de la ONU.

 

“Esta reforma cumple un objetivo más del Presidente de la República que está haciendo realidad el compromiso de generar mejores condiciones de vida para los mexicanos”, declaró.

 

DAMG