Los miembros del jurado en el juicio por agresión sexual del ex productor de películas Harvey Weinstein llegaron a un veredicto en su quinto día de deliberaciones este lunes. Weinstein fue declarado culpable de agresión sexual en primer grado y violación en tercer grado, con dos diferentes mujeres.

 

El veredicto no se anunció de inmediato en el tribunal penal de Manhattan.

 

Weinstein llegó a la corte después del desayuno en el hotel Four Seasons New York Downtown, vestido con un traje azul marino y apoyado en un andador. Parecía estar de buen humor.

 

“Buenos días a todos”, dijo al pasar junto a los periodistas en el pasillo del tribunal y hacer una pausa para tomar fotos.

 

Weinstein, de 67 años, se declaró inocente de agredir sexualmente a la ex asistente de producción Mimi Haleyi y violar a Jessica Mann, una aspirante a actriz.

 

El viernes, el jurado de siete hombres y cinco mujeres le preguntó al juez si podían ser colgados por dos cargos de agresión sexual depredadora y unánime sobre los demás, que incluyen violación en primer grado.

 

La condena por los cargos de asalto depredador, que conllevan una posible cadena perpetua, indicaría que Weinstein es un reincidente sexual. Dos de los otros tres cargos conllevan penas de prisión de hasta 25 años; un tercero lleva una sentencia de hasta 4 años.

 

Los expertos legales dijeron que las preguntas del jurado sugirieron que estaban cerca de un veredicto de culpabilidad en al menos uno de los cinco cargos contra el productor de películas, incluyendo “The English Patient” y “Shakespeare in Love”.

 

Weinstein ha negado los cargos. Antes de darse a conocer el resultado, una fuente del equipo de defensa de Weinstein dijo que las especulaciones sobre el veredicto serían “prematuras y un error”.

 

Paul Callan, un ex fiscal, dijo que todavía era posible una absolución y que “cualquier cosa puede pasar después de un fin de semana de reflexión”. El jurado comenzó sus deliberaciones el martes pasado.

 

Durante el juicio de una semana, Haleyi testificó que Weinstein la invitó a su casa de Manhattan en 2006 y luego la llevó a un dormitorio y le practicó sexo oral por la fuerza.

 

Mann dijo que poco después de conocer a Weinstein, ella comenzó una relación “extremadamente degradante” con él que nunca incluyó relaciones sexuales hasta que, según ella, la violó en marzo de 2013.

 

Otra acusadora, Annabella Sciorra, mejor conocida por su papel en “The Sopranos” de HBO, testificó que Weinstein llegó a su departamento de Nueva York una noche de invierno en 1993 o 1994, la violó y luego la forzó a tener sexo oral.

 

Esa acusación es demasiado antigua para ser considerada como un delito separado, pero fue presentada por los fiscales como un factor agravante para los cargos de agresión sexual depredadora.

 

Los miembros del jurado parecieron concentrarse en las acusaciones de Sciorra el jueves y el viernes, pidiendo revisar una amplia evidencia relacionada con ella.

 

Los miembros del jurado pueden condenar a Weinstein por asalto sexual depredador si descubren que cometió el presunto asalto contra Sciorra y al menos uno de los presuntos delitos contra Haleyi o Mann.

 

Avanzado el proceso, el abogado defensor Michael Bachner, que no está involucrado en el caso, dijo que parecía que el jurado había decidido condenar a Weinstein por los cargos relacionados con los denunciantes individuales.

 

“De lo contrario, realmente no habría razón para que estén considerando el testimonio de la Sra. Sciorra”, dijo Bachner el viernes.

 

Sin embargo, los expertos legales advirtieron que los miembros del jurado podrían estar confundidos por la complejidad de los cargos de agresión sexual depredadora y la hoja de veredicto.

 

Desde 2017, más de 80 mujeres han acusado a Weinstein de conducta sexual inapropiada. Él ha dicho que cualquier encuentro sexual fue consensuado.

 

Las acusaciones alimentaron el movimiento #MeToo, en el que las mujeres han acusado a los hombres poderosos en los negocios, el entretenimiento, los medios y la política de conducta sexual inapropiada.

 

MFBG