Foto: Reuters El presidente Donald Trump acusó este domingo al representante Adam Schiff de filtrar información clasificada sobre la interferencia rusa  

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump acusó este domingo al representante Adam Schiff de filtrar información clasificada sobre la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2020 para dañar al líder demócrata presidencial Bernie Sanders.

 

En declaraciones a los periodistas cuando salía de la Casa Blanca para un viaje a la India, Trump dijo que no había sido informado sobre la inteligencia de que Rusia tenía el objetivo de impulsar la campaña de Sanders, un senador estadounidense de Vermont, y pidió una investigación de Schiff para la fuga. Schiff, un demócrata, negó la acusación.

 

Una fuente del Congreso dijo a Reuters el viernes que funcionarios de inteligencia le dijeron a los legisladores que Rusia parece estar participando en campañas de desinformación y propaganda para ayudar tanto a Sanders como a Trump, que busca la reelección.

 

“Leí donde Rusia está ayudando a Bernie Sanders. Nadie me lo dijo en absoluto. Nadie me informó sobre eso en absoluto ”, dijo Trump.

 

“Lo filtraron, Adam Schiff y su grupo. La filtraron a los periódicos y, como de costumbre, deberían investigar a Adam Schiff por filtrar esa información ”, dijo Trump, sin proporcionar ninguna evidencia que respalde sus afirmaciones.

 

Schiff, quien se desempeñó como fiscal principal en el juicio por juicio político de Trump en el Senado, dijo que Trump estaba tratando de desviar la atención de sus propias acciones con los comentarios.

 

“Buena desviación, señor presidente. Pero sus afirmaciones falsas no engañan a nadie ”, escribió en un tweet. “Recibió con beneplácito la ayuda rusa en 2016, trató de forzar la ayuda de Ucrania en 2019, y no protegerá nuestras elecciones en 2020. Ahora despidió a su jefe de inteligencia por informar al Congreso sobre esto. Has traicionado a Estados Unidos. De nuevo.”

 

Trump cambió a su director interino de inteligencia nacional, Joseph Maguire, y lo reemplazó con el embajador de los Estados Unidos en Alemania, Richard Grenell, la semana pasada, según los informes, después de estar molesto por la reunión informativa a los legisladores sobre la interferencia rusa.

 

El presidente ha puesto en duda repetidamente los hallazgos de inteligencia de Estados Unidos de que Rusia intervino para ayudarlo en las elecciones presidenciales de 2016 contra la candidata demócrata Hillary Clinton, la ex secretaria de Estado.

 

Al plantear preguntas sobre los últimos hallazgos, Trump parece estar tratando de impulsar a Sanders, quien ahora es el favorito para la nominación presidencial demócrata 2020. Como se describe a sí mismo como socialista democrático, Sanders es un candidato que Trump quisiera asumir en una elección general para reforzar su argumento de que los demócratas están impulsando una agenda socialista.

 

Trump ha argumentado durante mucho tiempo que el Partido Demócrata favoreció a Clinton injustamente sobre Sanders en la carrera primaria de 2016, un problema que aún divide a la base demócrata.

 

“Creo que lo que podría ser es que los demócratas están tratando a Bernie Sanders de manera muy injusta y me parece una filtración de Adam Schiff porque no quieren que Bernie Sanders los represente”. Parece que es (2016) nuevamente para Bernie Sanders ”, dijo Trump.

 

Otros funcionarios de la administración han arrojado dudas sobre los informes de que Rusia estaba tratando de ayudar a Trump nuevamente este año.

 

“No he visto ninguna información de inteligencia de que Rusia esté haciendo algo para intentar que el presidente Trump sea reelegido”, dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, a “This Week” de ABC.

 

 

 

 

fahl