La  presidenta del Senado, Mónica Fernández,  de nueva cuenta demostró que su compromiso es con las mujeres y por ello indicó que todas las mujeres que trabajen en el Senado son libres de asistir al movimiento y no recibirán ningún descuento salarial. “En la Mesa Directiva coincidimos con nuestra solidaridad con el movimiento #UnDiaSinNosotras. La legisladora anunció que ese día las instalaciones del Senado se iluminarán de color morado como muestra de solidaridad. “Las mujeres que trabajamos en el Senado mexicano, dijo, podremos participar libremente y con facilidades en este Paro Nacional. En este sentido, senadores de todos los partidos dieron su respaldo a este movimiento que protestará en contra de la violencia de género y los feminicidios. Al dictar una conferencia magistral con la que se clausuró el tercer Foro Regional Empresarial del Sureste, que se llevó a cabo en Villahermosa, Tabasco, la senadora reconoció “la difícil coyuntura en la que nos encontramos, y que ha colocado a los derechos de las mujeres en el centro de la discusión pública nacional”. Destacó que ningún país del mundo, ni siquiera los más avanzados, han logrado alcanzar la igualdad de género, “pero los problemas que tenemos aquí son especialmente graves, porque suponen una auténtica amenaza para la sobrevivencia de las mujeres”. “Debemos reconocerlo, estamos en medio de una crisis social, donde la violencia de género no escapa. Duele decirlo, pero cada día, 10 de ellas son asesinadas de manera cobarde y vil, por el simple hecho de ser mujeres”.  Fernández Balboa consideró que este problema debe ser tratado con urgencia, sobre todo, porque la barbarie contra las mujeres no solo ha crecido en número, sino que también ha escalado en cuanto a la saña y crueldad con las que se violenta a las mujeres. A su vez, Ricardo Monreal coordinador de Morena, avaló que las mujeres que trabajen en el Senado se solidaricen con esta causa cuyo reclamo es legítimo.

DIPUTADO MARIO DELGADO: NOS REUNIREMOS CON SENADORES PARA AVANZAR EN LA DICTAMINACIÓN DE LOS TEMAS EN FAVOR DE LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA QUE PADECEN LAS MUJERES

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, reconoció la emergencia de violencia contra las mujeres y de feminicidios que se vive en el país, por lo que destacó que este es un problema que compete a los tres poderes resolver. Dijo que desde el legislativo se debe construir una ruta para mejorar el sistema de justicia. Señalo que lo principal es reconocer esta grave situación de violencia contra la mujeres. Por ello, anunció que seguirán las reuniones internas para revisar los avances legislativos en favor de los derechos de las mujeres y cuáles son los grandes pendientes, en especial en el sistema de justicia. Informo también que buscará acercamientos con los senadores para revisar los temas aprobados en la Cámara de Diputados y que se encuentran pendientes de dictaminar en la colegisladora. Expresó que se deben escuchar a colectivos feministas de víctimas y a especialistas para construir una ruta legislativa junto con diversas dependencias del gobierno, para prevenir y erradicar la violencia de género.

SENADOR RICARDO MONREAL: NADIE TIENE DERECHO A VULNERAR LA AUTONOMÍA DE LA UNAM

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, defendió la autonomía de la UNAM de aquellos intentos que buscan vulnerarla, como la propuesta de diputados de su partido que pretende cambiar el modelo de elección del rector y los directores de facultades. El zacatecano destacó que la autonomía de la Máxima casa de estudios ha permitido que los universitarios se formen con libertad de pensamiento. Afirmó que nadie tiene derecho a contaminar esta independencia.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA: EL PRD ANALIZARÁ CON RESPONSABILIDAD INICIATIVA DE REFORMA JUDICIAL

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera anunció que su bancada analizará con detalle la Reforma al Poder Judicial que se turnó a comisiones del Senado para su análisis y dictaminación. Mancera Espinosa confió que esta iniciativa garantice a los ciudadanos de todo el país el pleno acceso a la justicia para que ésta sea pronta y expedita y así terminar con las asimetrías que dañan a los más pobres.

SENADOR MANUEL AÑORVE: EL PRI SE SUMA AL MOVIMIENTO “EL NUEVE, NADIE SE MUEVE”

La fracción del PRI  en el Senado, no se podía quedar atrás en el reclamo se las mujeres a una vida libre de violencia y por ello en voz de su vice coordinador Manuel Añorve señaló que se debe dar a la mujeres el completo apoyo a este movimiento para un paro nacional el 9 de marzo próximo. Indicó que este no es más que un grito de auxilio ante los recientes acontecimientos que se han registrado, con los feminicidios de Ingrid Escamilla y la pequeña Fátima. Por ello su bancada que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong se suma a la protesta que bajo el lema del “Nueve nadie se mueve” se realizará a nivel nacional.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG DEFIENDE A EPN  

Miguel Ángel Osorio defendió a su ex jefe, el ex presidente Enrique Peña Nieto de la versión periodística que lo involucra en supuestos actos de corrupción por su relación con Emilio Lozoya, ex director de Pemex y los cuales son sujetos de una “aparente” investigación en la Fiscalía General de la República. El coordinador priista declaró que más que ver lo que dice un medio de comunicación, lo que hay que demandar es qué dice la autoridad y el Presiente Andrés Manuel López Obrador quien dijo que desconocía si su antecesor es investigado Osorio Chong aprovecho una vez más para desmarcarse de Emilio Lozoya, con quien sólo sostuvo una relación de trabajo por pertenecer ambos al gabinete peñista. “No tengo nada que esconder con relación a personas y a amistades y por supuesto que si a Lozoya le preguntan les dirá lo mismo, indicó.

SENADOR RUBÉN ROCHA MOYA ESPERA LOS TIEMPOS POLÍTICOS PARA CRISTALIZAR SUS ASPIRACIONES POLÍTICAS Y MIENTRAS SE CRISTALIZAN SUS PROPUESTAS LEGISLATIVAS

A propuesta del senador de Morena, Rubén Rocha Moya, el Pleno del Senado solicitó a la SEP y al gobierno de Hidalgo, analizar la posibilidad de reabrir la escuela normal rural del  Mexe. El propósito es regresarle sus instalaciones originales así como los servicios de infraestructura de su sistema de internado. Se pidió también que se incorpore al sistema nacional de normales rurales y que la normal funcione temporalmente con un programa piloto alternativo en la formación de docentes e integre gradualmente a su oferta educativa todas las carreras magisteriales así como posgrados sobre educación básica. No cabe duda que el senador está dando pasos importantes en su labor legislativa al tiempo que no descuida a sus representados en Sinaloa. Quizá por eso su nombre suena fuerte como la apuesta de Morena para las elecciones de la entidad en 2021, a pesar de que muchos de sus contrincantes han hecho todo lo posible por empañar sus logros. Él no se apresura y mientras llegan los tiempos, se mantiene realizando de manera responsable sus labores legislativas.

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS URGE AL GOBIERNO A EMITIR LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL INSABI PARA QUE MUJERES CON CÁNCER DE MAMA NO SE QUEDEN SIN TRATAMIENTO

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados advirtió que la desaparición del Seguro Popular traerá consecuencias graves como que mujeres con cáncer de mama dejen de recibir quimioterapias gratuitamente a través de la fundación FUCAM. Romero Hicks lamentó esta insensibilidad del gobierno de llegar a estos límites luego que el Insabi canceló la entrega de recursos públicos a esta Fundación. En este sentido urgió a que se emitan ya las reglas de operación del Instituto de Seguridad para el Bienestar para que estas mujeres sean de nuevo tratadas de su enfermedad.

 

 

 

Twitter  @hector munoz;

Instagram  jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

 

 

 

 

 

 

Dr. J. Hector Muñoz Escobar
Twitter:@ jHectormunoz
Facebook:Hector muñoz
Instagram :jHectormunozwww.hectormunoz.com.mx