Omar Canizales, presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, prefiere mantener el formato actual de las Ligas de beisbol en México a unificarlas como había propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los motivos: “Nos gusta más la idea de darle a los aficionados beisbol durante todo el año. Además nos gusta, porque genera más empleo, más presencia de beisbol profesional a lo largo de todo el territorio nacional”, dijo.

El mandamás de la Liga de invierno en el país dijo en entrevista con 24 HORAS que trabajan para superar el éxito de la temporada 75 y captar más aficionados de toda la República.

¿Estarían de acuerdo en unificar las Ligas de beisbol o prefieren mantener el formato actual?

– En invierno tenemos 10 plazas jugando al beisbol, y en verano contamos con 16 plazas de la más alta calidad. Hay muchas otras, por supuesto. Creo que es el formato que más nos satisface. Se ha mantenido por 75 años y ahora que podemos trabajar de la mano con un nuevo presidente como Horacio de la Vega y los presidentes de la Liga Mexicana de Beisbol, lo mejor está por venir.

¿Cuál es el balance que haces de la temporada que recién concluyó y que fue el aniversario 75 de la Liga Mexicana de Beisbol?

-Estamos muy complacidos por la temporada 75 de la Liga Mexicana del Pacífico, por que cuando la planeamos sabiendo que conmemoraríamos tres cuartos de siglo, sabíamos que iba a ser una gran responsabilidad. El balance ha sido muy positivo. En primer lugar porque nos expandimos a 10 equipos. Qué mejor manera de celebrar que con dos equipos nuevos. La vuelta de los Algodoneros de Guasave, una franquicia muy conocida en la LMP y que jugó por 40 años con nosotros y que su afición respondió de manera extraordinaria; y Sultanes de Monterrey, una franquicia simbólica y muy representativa del beisbol mexicano.

También tuvimos un campeonato infantil con los 10 equipos en el que los niños vivieron una experiencia como si fueran profesionales. Se les dieron pláticas sobre la importancia de los estudios en los deportistas de alto rendimiento para que no abandonen sus estudios a pesar de que tengan la intención de ser jugadores profesionales. Publicamos una enciclopedia con la historia de los 75 años de la LMP. Cerramos con playoffs y una serie final muy emocionantes. ¡Fue un año redondo!

¿Cómo superar lo realizado en la temporada 75 de la LMP?

-El 27 de febrero vamos a tener la primera asamblea. Daremos un informe de lo acontecido a los presidentes y en conjunto vamos a planear la próxima temporada. La visión que tenemos es de siempre mejorar y no dejar estático nada de lo que ya hicimos. Ya pensamos cómo mejorar nuestro calendario, cómo hacer una mejor Serie del Caribe, pues cabe recordar que dentro de un año vamos a ser la sede del torneo.

¿Hay alguna novedad que se vaya a implementar en la siguiente campaña y no se ha visto antes?

-Así es, aunque de momento no puedo revelar ningún detalle todavía, pero en marzo daremos a conocer los cambios que vamos a tener la próxima temporada. Tendré que terminar de consensuarlo con los presidentes. La primera asamblea es el próximo 27 de febrero, ustedes son el primer medio que sabe esto. Ahí vamos a terminar de acordar varias cosas y una vez aprobadas por la asamblea de dueños, las revelaremos.

¿Qué se planea para que dentro de un año México luzca en la Serie del Caribe que se realizará en Mazatlán?

-Queremos ser protagonistas de la Serie del Caribe. Respetamos el beisbol de la Ligas del Caribe, sabemos que se juega un gran beisbol, sin embargo, siempre vamos a preparar equipos que tengan la ambición de ganar y que busquen ser campeones. Nos vamos a centrar en armar un equipo que contienda por el campeonato y por otro lado, en garantizar que sea la mejor Serie del Caribe que hayamos tenido hasta hoy.

¿Han considerado ajustar sus horarios para que aficionados de otras partes de México puedan seguir de mejor manera a la LMP?

-Lo hemos hecho y lo volveremos a replantear. Porque, en efecto, no solo queremos que los aficionados del Pacífico nos sigan, sino también queremos ampliar nuestra audiencia. Es un tema un poco complicado, porque debemos encontrar el punto medio de asegurar que los aficionados locales se sientan cómodos con los horarios para ir a los estadios, y que los aficionados del otras partes de México puedan ver los partidos sin desvelarlos demasiado.

¿Han analizado opciones para agilizar lo juegos y hacerlos más breves?

-Definitivamente. Desde hace años estamos viendo formas de recortar los tiempos. Vamos a implementar las medidas que implementan en Grandes Ligas y otras nuevas. De momento no puedo puntualizar alguna en concreto, ya que todos los equipos deben autorizarla, pero estén al pendiente, porque vamos a hacer algo para que el juego se dinamice mucho.

¿Cómo se prepara el camino de la Selección Mexicana de Beisbol rumbo a los JJ OO?

-Ya estamos trabajando en un comité de Selecciones Nacionales que está integrado por la LMP, la LMB, la Federación Mexicana de Beisbol, Probeis y Conade. Hemos tenido varias reuniones en relación con la preselección que nos va a representar en Tokio 2020. La próxima semana tendremos una reunión con algunos de los preseleccionados trabajando un plan de cómo llevaremos al mejor equipo disponible y en las mejores condiciones. Trabajar unidos todos los actores del beisbol mexicano es lo que nos va a dar buenos resultados y hará que tengamos un mejor ranking en el ámbito internacional.

Número

3 millones 773 mil asistentes acudieron a los estadios de la LMP durante la temporada 2019/20; hubo un incremento de 603 mil personas respecto al año anterior

50 mil 180 personas acudieron al festejo del 75 aniversario de la LMP al Chase Field; fue un récord de asistencia en la casa de los D-Backs

ASISTENCIA A LA LMP 2019/20
EQUIPO CIUDAD ESTADIO TOTAL
Aguilas Mexicali B’Air 378 mil 186
Algodoneros Guasave Francisco Carranza Limón171 mil 738
Cañeros Los Mochis Emiio Ibarra Almada 247 mil 669
Charros Guadalajara Panamericano 345 mil 649
Mayos Navojoa Manuel Ciclón Echeverría 163 mil 053
Naranjeros Hermosillo Sonora 487 mil 007
Sultanes Monterrey Mobil Super 206 mil 051
Tomateros Culiacán Tomateros 494 mil 075
Venados Mazatlán Teodoro Mariscal 323 mil 516
Yaquis Cd. Obregón Yaquis 353 mil 473

PARQUES INAUGURADOS EN 75 ANIVERSARIO
ESTADIO EQUIPO CIUDAD CAPACIDAD (personas)
Francisco Carranza Limón Algodoneros Guasave 10 mil
Teodoro Mariscal Venados Mazatlán 16 mil
Emilio Ibarra Almada Cañeros Los Mochis 11 mil

Frases

“Siempre vamos a preparar equipos que tengan la ambición de ganar y que busquen ser campeones”: Omar Canizales

“Trabajar unidos todos los actores del beisbol mexicano es lo que nos va a dar buenos resultados”: Omar Canizales

LEG