Lloran en silencio.

Su indignación, una emoción compartida por miles.

Ellas se resisten a que las devore el conflicto.

Insultos, amenazas, feminicidio, resistencia, liderazgo, ausencia, solvencia, cercanía, decálogo, protocolo, palabras que se han integrado a las crónicas esta semana que se escribieron en femenino.

Las mujeres fueron las protagonistas.

La misma mirada, el mismo miedo, la misma amenaza, la edad no importa, el nombre tampoco.

Fátima o Ingrid, silencio y lágrimas.

Hacer pública sus propuestas y su defensa, les trajo descalificativos y lejos de amedrentarse, enfrentaron al poder.

Saben que suman y su protagonismo provocó que no se tuvieran palabras lo suficientemente fuertes para responder.

El Gobierno deja en claro que no están cómodos con el conflicto, con los feminicidios.

Una vergüenza este tipo de explicaciones:

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que “la próxima semana presentará una nueva alerta para que “niñas, niños y mujeres estén más seguras”. También dijo que “Fátima no fue abandonada por la escuela”.

Ernestina Godoy, fiscal General de la Ciudad de México, dijo que no caerán en autocomplacencias, se está revisando si se activaron los protocolos y que habrá sanciones a los servidores públicos que cometieron “presuntamente negligencia”.

Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, dijo que son falsas las versiones de que Fátima fue abandonada por las autoridades de la escuela al salir de ésta. Agregó que “la activación del protocolo de búsqueda será inmediata, ya sea con la llamada de un familiar o director de la escuela, no se esperará a que esté el acta o se cubra algún trámite”.

Mensajes políticos que solo muestran futuras inquietudes y carecen de importancia.

Ellas quieren hacer frente al problema del feminicidio, pero no pueden solas.

Es una irresponsabilidad que los Gobiernos, federal y de la Ciudad de México, no puedan hacerse responsables de su seguridad.

2019 marcó un año con cifra histórica en feminicidios en México. ¿2020 vendrá con más odio?

Milonga: Pedro Haces, senador suplente, líder de la “Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México” y “Fuerza Social por México” reciben el aval esperado. Más que cantado solo van dos. Con toda la confianza, ella queda fuera.  

jfcastaneda9@hotmail.com