Las autoridades carcelarias de Ecuador investigan la muerte de seis reos, cuyos cuerpos fueron encontrados colgados dentro de sus celdas, en la cárcel de Turi, en Azuay, informó el Servicio Integral de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).

 

La directora de la prisión, María Belén Cabrera, detalló que los cádaveres fueron encontrados colgados en sus celdas. Dos de los cuerpos se hallaron en el pabellón de mínima seguridad, tres en mediana y uno en máxima, de acuerdo con información del diario El Comercio.

 

Cabrera también apuntó que, una vez que se percataron del hecho, llegaron grupos especiales de la policía para atender la emergencia. Por su parte, el Servicio Integral de Ecuador aseguró que tanto la directora como las autoridades competentes ya están investigando todo sobre los decesos.

 

Al respecto, el SNAI dijo a través de un comunicado que la directora Cabrera se encuentra en “diálogos permanentes con los líderes de los diferentes pabellones para conocer cuáles fueron las causas que originaron las muertes de los reclusos”.

 

Según información de El Comercio los ahora fallecidos cumplían condenas por robo, robo agravado, asesinato y violación; uno de ellos purgaba una condena de apenas tres años de prisión, mientras que otro debía pagar una condena de 40.

 

El concejal de Cuenca, capital de la región de Azuay, Cristián Zamora, denunció que en la cárcel de Turi existe un problema de sobrepoblación, pues aunque la capacidad máxima es para 2 mil 716 personas, en la actualidad hay 2 mil 771 presos.

 

Los problemas de hacinamiento en las prisiones ecuatorianas son mayores en las prisiones de Quito, Guayaquil, Ibarra y Latacunga, según apunta El Comercio. Hasta 2019 la sobrepoblación en la cárceles era de 162%.

gac