Acompañado por el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo dijo que en 70% de los casos que involucran un arma, está involucrado el contrabando de Estados Unidos. Resaltó que no se trata de echarse la bolita, sino, de conjuntar responsabilidades y sumar esfuerzos, lo que llevará a tener mayores éxitos en combatir este delito.

En el marco de la Reunión Binacional de Planeación y Seguridad Fronteriza, ambos gobiernos reiteraron fortalecer el Operativo Espejo en la frontera norte y anunciaron la intención de expandirlo de seis puntos a 20 a lo largo de la zona, con la ayuda de tecnología de inspección no intrusiva e intercambio de información de inteligencia.

Durazo destacó que el objetivo es ser exitosos en el combate al contrabando de armas al representar el primer eslabón de la cadena de violencia.

“El señor embajador ha hecho referencia a la revisión de reuniones que se han venido dando desde hace 10 años, se me hace que le faltó tiempo para revisar expedientes anteriores, pero estas reuniones llevan décadas y la realidad es que los resultados en el ámbito del combate al contrabando de armas no han dado resultados sustantivos”, indicó.

Manifestó que deben cambiar la visión sobre lo que representa la disponiblidad de un arma en la generación de todo el círculo vicioso de la inseguridad.

Al concluir el evento, el funcionario federal expresó que se debe controlar, registrar, regular la venta de armas y dar un seguimiento, ya que el problema no es que una persona la adquiera, sino que sea un comprador frecuente.

“Históricamente han entrado dos mil armas diarias de contrabando a nuestro país. Se debe ver el contrabando de armamento que facilita la disposición de estas para las organizaciones criminales como uno de los primeros eslabones”, puntualizó.

LEG