Feminicidas, retenidos un día sin orden de captura

Por: Daniela Wachauf y Marco Fragoso

La pareja que presuntamente asesinó a la pequeña Fátima, de 7 años de edad, fue detenida por cohecho (intento de soborno) por las autoridades del Estado de México, es decir, capturados en flagrancia, en lugar de por el secuestro y feminicidio de la menor; al cierre de esta edición, Giovana N. y Mario N. sumaban 24 horas retenidos sin una orden de aprehensión formal.

Cabe destacar que el Ministerio Público local tiene 48 horas para retenerlos y fincarles responsabilides, de no ser así debe liberarlos; sin embargo, se prevé que la Fiscalía capitalina obtenga la orden de aprehensión por el feminicidio antes de cumplir el plazo.

Supuestamente, la pareja intentó sobornar con 500 pesos al personal de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y policías municipales para evitar su detención, quienes al no contar con orden de aprehensión, según la ley, no habrían podido detenerlos si no los hubieran intentado sobornar.

La captura se efectuó en las calles de la comunidad de la Palma en el municipio de Isidro Fabela,
donde elementos de la Policía Municipal y SSEM fueron alertados por un vecino de la zona (supuestamente una tía del hombre, que les dio refugio) sobre el paradero de la pareja.

Ganan tiempo

Consultado por 24 HORAS, el abogado Pablo Gómez Mont aseguró que la captura es delicada, pues se les detuvo sin una orden de aprehensión, sino por cohecho: “Técnicamente eso puede traer problemas para justiciar la flagrancia”.

No fue la mejor forma de detenerlos, eso puede generar malos precedentes para el proceso, pero si la Fiscalía de la CDMX, que no participó en la detención, los detiene por una orden de aprehensión de alguna manera no se discutirá si fueron bien o mal o detenidos”, expuso.

Por su parte, el abogado penalista Gabriel Regino comentó que las órdenes de aprehensión tienen que contar con datos de pruebas que sean certeros para que un juez la otorgue. “Mi estimación es que durante este jueves posiblemente se soliciten estas órdenes y se ejecuten”.

Mientras que Alejandro Jiménez, especialista en Sistema Penal Acusatorio, opinó que lo del cohecho “es un recurso que utiliza la autoridad cuando todavía no tiene los datos o elementos suficientes para girar una orden de aprehensión, y dicen por el momento te detengo por el cohecho, por 48 horas”, expresó.

También considero que se trata de “un pretexto para poder integrar correctamente la orden de aprehensión, tener tiempo y darse tiempo la autoridad para tener mayores datos de prueba”.

Siguen el rastro

Omar García Harfuch, jefe de la Policía capitalina, aseguró que dieron con los asesinos a partir de los videos donde se aprecia a la mujer llevandose a la niña de la escuela, el 11 de febrero pasado.

Precisó que los entrevistados y diversas denuncias coincidieron en reconocer a la mujer con el nombre Giovana, esposa de Mario, y que uno de sus hijos asiste a una escuela de la zona.

Con ello, se solicitó información a la escuela para corroborar los datos recopilados y obtener nombres completos de los presuntos responsables.

Infografía: Xavier Rodríguez

SFP interviene en el caso

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval informó que iniciaron una investigación para establecer si existieron faltas administrativas en el caso de Fátima, la menor de 7 años de edad raptada al salir de la escuela y posteriormente asesinada.

“Estamos realizando una investigación exhaustiva a través de nuestro Órgano Interno de Control de la Autoridad Educativa (Federal) en la Ciudad de México para investigar si hubo faltas administrativas para que esta pequeña se encontrara en esta situación de vulnerabilidad tan atroz”, expresó la funcionaria en la firma del acuerdo de colaboración entre la SFP y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Rompecabezas del caso

Estos son datos cruciales que se han dado a conocer a lo largo de las pesquisas sobre la desaparición de Fátima, ocurrida el 11 de febrero pasado.

La niña Fátima se va con una mujer sin oponer resistencia, por lo que se infiere que la conoce.

La Fiscalía asegura que la madre de la niña tiene una enfermedad mental.

La madre asegura que “no está loca” y que Alán Herrera es quien mató a su hija.

La Fiscalía confirma que Alán Herrera es un hombre fallecido hace 10 años.

Las autoridades confirman agresiones contra la niña; descartan tráfico de órganos.

Catean la casa donde retuvieron a Fátima y encuentran la ropa de la niña y documentos con el nombre de los padres.

No se revela qué documentos fueron encontrados; Se revelan los nombre de los feminicidas.

La madre asegura que conoce a la secuestradora de su hija, pero no puede creer que sea ella.

Confirma que la mujer vivió un tiempo en su casa, pues sufría violencia por parte de su esposo.

Tía del presunto feminicida afirma que le confesaron que el motivo del secuestro fue para abusar de la menor.

La plagiaria aseguró que fue amenazada por el hombre con abusar de su propia hija.
LEG