Será en la primera semana de septiembre, cuando el INE de el banderazo para el inicio del proceso electoral federal más grande de la historia de México. Para esas fechas, la conformación del órgano autónomo electoral será otro.

Los Consejeros electorales Benito Nacif, Pamela San Martín, Marco Antonio Baños y Enrique Andrade, concluyen su encargo en el INE. En la Cámara de Diputados, ya se está dando el desfile de hombres y mujeres que aspiran a integrarse a las filas del instituto para el periodo 2020-2029. Y es en esta acción, que muchos actores políticos y sociales están preocupados, ya que alertan sobre la posibilidad de que los seleccionados tengan tendencia política con Morena. Los consejeros deberán ser elegidos por mayoría calificada de las propuestas que entregue el Comité Técnico de Evaluación que está compuesto por dos representantes del INAI, dos de la CNDH y tres diputados que nombra la Junta de Coordinación Política.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, precisó que la selección de consejeros no es como en otros tiempos y aseguró: “cero injerencia del ejecutivo”.

Por otra parte, Mario Delgado, presidente de la Jucopo y líder de la fracción mayoritaria de Morena, señaló que el proceso de selección de consejeros electorales representa la oportunidad de fortalecer al INE. ¡Que así sea! Será fundamental su autonomía.

En el propio instituto, están en la etapa final de la revisión de las solicitudes de registro de las nuevas fuerzas políticas que ya podrán participar como partidos políticos en el proceso electoral 2021. Será en junio cuando el INE anuncie a qué organizaciones políticas se les otorgó registro como partidos políticos. Ya veremos cuántos lo lograrán de las 106 organizaciones que se inscribieron.

El INE es parte de la vida democrática de México, hemos contado con un sistema electoral confiable, ciertamente perfectible, pero que nos ha dado certeza en los procesos electorales. ¡Lo veremos de nuevo en acción en el 2021!

SUSURROS

1. Redpack fortalecerá en breve la confianza de sus socios, clientes y accionistas, ya que Nyce, de Carlos Pérez, le entregará el certificado de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información. Con él, la filial de Traxión, Grupo liderado por Aby Lijtszain, garantiza que su personal ha sido sensibilizado y capacitado para el correcto manejo de datos, además de que cuenta con reacción inmediata para atender cualquier evento técnico, físico o administrativo, así como con valoraciones de riesgo. ¡Enhorabuena por el compromiso!

2. A partir de hoy, la plaza donde se ubica el Monumento a la Madre, abrirá las puertas de la galería inmersiva de mil 300 metros cuadrados en donde se combina el arte y la tecnología a través de la exhibición multisensorial denominada “Van Gogh Alive The Experience”. Los asistentes disfrutarán más de 3 mil imágenes en alta definición, acompañados de una Banda sonora y las fragancias que evocan los lugares que inspiraron a Van Gogh en su vida.

                                                                                                                                             @rf59