A 14 años de la explosión en la mina 8 Unidad Pasta de Conchos, en Coahuila, donde permanecen 63 cuerpos, el doctor Armando Luna Rosas, ex subdirector de los Servicios Periciales del Servicio Médico Forense de la Ciudad de México, dijo que hay posibilidad de encontrarlos.

Como es una mina y hay humedad, si es que hay la humedad suficiente y no hay aire, se forma una sustancia que se llama adipocira, que es el enranciamiento de las grasas; al hacerse eso no permite que la fauna del cuerpo pulule y evita la putrefacción, y si es que están en esas condiciones, van a encontrar cuerpos en perfecto estado”, comentó a 24 HORAS.

 

Explicó que si presentan adipocira van a encontrar muchos datos relacionados con su muerte, y añadió que el tiempo del rescate dependerá de la profundidad y características de la mina.

Es factible extráerlos, de acuerdo a las condiciones de la mina en temperatura, ambiente y humedad, pueden encontrar los cuerpos en perfectas condiciones para estudiarlos. En cualquier extracción primero está la vida de las personas que vayan a participar -en este evento-, todo va por pasos, capas como si fueran antropólogos”, expuso.

 

RECONOCE GOBIERNO CONCESIÓN

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el presidente de Grupo México, Germán Larrea, haya decidido regresar la concesión para operar la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, al Gobierno.

Era necesario tener el terreno, y le solicitamos que nos entregara la concesión, que ayudara, y nos respondió de manera afirmativa, aceptando. Me envió una carta con ese propósito.

 

Esto lo tenemos que reconocer, porque si no se iba a iniciar un proceso jurídico, porque legalmente ellos tenían el derecho de esa concesión” , dijo en su conferencia matutina de ayer.

 

Sobre el tema, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó que en junio se lanzará la licitación para iniciar en octubre los trabajos de rescate de los cuerpos, para lo cual se tendrá que construir un nuevo túnel inclinado, como concluyeron 21 expertos convocados de México, Estados Unidos, Alemania, Australia y China.

Destacó que el proceso de rescate podrá llevar alrededor de tres años.

Por otra parte, el senador Napoleón Gómez Urrutia consideró que Grupo México busca eludir su responsabilidad sobre los 63 cuerpos que se encuentran al interior de la mina.

Explicó que ésta ya no tiene valor alguno y que en su lugar está operando una planta de lavado de carbón “con los muertos abajo; es penoso, inmoral, indecente e inhumano, regresar la concesión es una actitud de confundir y engañar”, declaró.