Senadores de todos los partidos políticos solicitaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) designar a dos personas imparciales, autónomas, independientes y sin visos partidistas para integrar el comité que elegirá a los mejores perfiles de aspirantes a consejeros electorales.

En el marco del inicio del proceso por el cual se elegirán a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), mismo que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados; la senadora del PRI, Claudia Anaya, invitó a todos los ciudadanos y servidores públicos a vigilar el proceso de selección.

Explicó que los consejeros ya no se eligen como en años anteriores, “a mera decisión y reparto de cuotas en la Cámara de Diputados”.

Indicó que hoy existe un Comité electivo conformado por siete personas, dos del Instituto Nacional de Transparencia (Inai); dos de la CNDH y tres de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con el fin de que exista un proceso escrupuloso, responsable e inteligente, que anteponga el interés superior de la nación respecto de la democracia para elegir a los mejores perfiles.

“Nos corresponde a todos los mexicanos y mexicanas, vigilar que los procedimientos de elección de esos consejeros como primera etapa, sean legales, éticos, morales y respetuosos de la legalidad y respetuosos de la institucionalidad que queremos salvaguardar, que es la autonomía del INE”, declaró la priista.

La senadora del PAN, Kenia López, pidió que las personas que designe la CNDH para elegir a los consejeros, no tengan visos partidistas.

En tanto, el también panista, Antonio Martín del Campo, consideró que los integrantes del Comité Electivo deben ser personas honorables, por lo cual pidió a la CNDH conducirse con imparcialidad.

“Pedimos que escojan a los mejores perfiles y que estén fuera y ajenos de lo que son los partidos políticos”, con el fin de no dilapidar a la democracia “a caprichos de un grupo político”, señaló.

A su vez, la senadora del PT, Alejandra León, señaló que se debe anteponer la democracia ante cualquier interés partidista, y con la elección de los nuevos consejeros, garantizar que se respetará el voto de los mexicanos.

Designa Inai a expertos evaluadores

Redacción

El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) eligió a Ana Laura Magaloni y a José Roldán Xopa, como integrantes del Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

De este modo, el Pleno aprobó el Acuerdo ACT-PUB/19/02/2020.09, mediante el cual hará del conocimiento de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados la designación de los dos integrantes del Comité Técnico de Evaluación, encargado de analizar y valorar los perfiles y trayectorias de las y los aspirantes a consejeros electorales.

 

 

CS/LEG