Integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer) bloquearon ayer distintos tramos carreteros del país para manifestar su rechazó a la Ley General Para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, propuesta por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que prohíbe el uso de bolsas de plástico.

Además, exigieron que el Gobierno federal interceda para evitar la privatización de la basura, ya que aseguran que eso enriquecerá más a los privilegiados y excluirá a los más necesitados.

Expresaron que luchan por su derecho al trabajo de todo el gremio de recicladores, recolectores, pepenadores, chatarreros, y de perifoneo.

Algunas de las autopistas que fueron cerradas fueron la México-Querétaro, en donde los manifestantes se apostaron a la altura del kilómetro 90.

Asimismo, en la autopista México-Puebla en la caseta de cobro de San Marcos, en la colonia Los Reyes Acaquilpan, el cierre se registró a la altura del kilómetro 33.

Otra zona con cierre de circulación fue el kilómetro 142 de la vía Puebla-Córdoba, tramo Puebla-Esperanza.

En la México-Cuernavaca el bloqueo se produjo en ambos sentidos cerca de la caseta de cuota de Tres Marías, por lo que autoridades recomendaron como alternativa circular por la carretera federal a Cuernavaca.

En Hidalgo se cerró la circulación en el kilómetro 62 de la México-Pachuca, tramo Tizayuca-Pachuca, en ambos sentidos.
Los afiliados de la Conimer emitieron un comunicado en la víspera, en el cual señalaron que llevarían a cabo dicho bloqueo y ofrecieron disculpas por las afectaciones que causarían.

Aseguraron que no bajarán la guardia y seguirán unidos, con fuerza y decisión para hacer valer sus derechos.

La confederación apuntó que sería una manifestación pacífica y que todos los miembros participantes llevarían una playera blanca para identificarse.

De acuerdo con medios de comunicación, los inconformes estaban a la espera de que su líder, Francisco Urióstegui Pineda, fuera recibido en la Cámara de Diputados y así mostrar sus peticiones.

LEG