Atlético de Madrid realizó un partido excelso para frenar al Liverpool y llevarse la ventaja por 1-0 a Anfield. Los rojiblancos sorprendieron a los Reds en el despertar del encuentro y aguantaron muy bien la ventaja hasta el final.

Los Colchoneros no tardaron en sorprender a los de Klopp con un arranque yéndose con todo a la ofensiva y capitalizando la estrategia. Al minuto cuatro, un tiro de esquina mal rechazado por la zaga del Liverpool dejó el balón circundando el área chica de Alisson y Ñíguez no desaprovechó para empujarlo y adelantar al Atléti.

Pasados los cinco minutos de inicio, Liverpool inclinó la balanza hacia su favor con la posesión del esférico y con la presencia de prácticamente todos sus jugadores en terreno del Atlético de Madrid.

Por el sector derecho e izquierdo llegaron las aproximaciones al área rojiblanca, aunque los defensores madrileños en complicidad con el arquero Jan Oblak impidieron el empate de los Reds. Salah fue el más peligroso de los visitantes entrando con las ideas más claras. Incluso, al 26′, fue anulado un gol suyo por un fuera de juego de Firmino.

Para la segunda mitad, se repetía la tónica de la primera parte con un Atlético volcado hacia adelante y un Liverpool solventando ahora de mejor manera los ataques rojiblancos. Poco tiempo pasó para que los Reds nuevamente se adueñaran del balón y comenzaran a merodear el área de Oblak en busca de la igualada.

Pese a que los ingleses circundaron el perímetro rojiblanco por periodos extensos, no concretaron la misión de igualar el marcador. El capitán Henderson pudo convertirse en héroe si no es por que la número cinco se negó a ir dentro del arco y sólo coqueteó con el poste derecho del meta eslovaco.

Mientras los 22 gladiadores se batían en el rectángulo, Simeone pedía a a grada que alentara a los suyos ante la mirada y postura gélida de Klopp, quien no estaba nada satisfecho con el accionar de sus pupilos.

En los últimos minutos del encuentro y ya con un cansancio comprensible por parte del Liverpool, el Atleti aprovecho para ir por otro tanto que le diera más comodidad para la vuelta, pero no tuvo claridad en la última línea y los cartones definitivos quedaron con la victoria y mínima ventaja española.

Doblete infantil

Con un Erling Håland enrachado, el Borussia Dortmund aprovechó su localía y derrotó por 2-1 al PSG con un Neymar que a pesar de estar más cerca de su mejor nivel, no pudo evitar la caída de su equipo.

Contrario a lo ocurrido en el Wanda Metropolitano de Madrid, las acciones en el Westfalestadion fueron muy parejas tanto para alemanes como para franceses. Aquí las individualidades resolvieron la causa que esta vez favoreció a los de negro y amarillo.

Las aproximaciones de mayor peligro en la primera mitad estuvieron a cargo del PSG, pero no se vio reflejado en el marcador.

Para la segunda parte, los locales se fueron al frente a través de un gol con autoría de Erling Håland. El joven noruego inauguró el marcador tras un centro que remató Guerreiro, pero quedó entre Keylor Navas y sus defensas. El noruego aprovechó y la empujo al fonde del arco parisino.

Seis minutos después, Neymar marcó la igualada tras una esplendida jugada de Mbappé, quien desbordó por el sector derecho y puso un servicio al brasileño para que rematara solo. La grada del Dortmund quedó silenciada, aunque no por mucho tiempo.

Håland volvió a ser el encargado de alegrar a sus fanáticos con un disparo que se pudo confundir con un misil, pues llevó una trayectoria violentísima para que Navas quedara imposibilitado para hacer algo. El balón terminó en el ángulo superior derecho del arquero tico y la grada volvió a explotar al 77′.

El Dortmund se lleva un triunfo que no es definitivo, pues el gol de visitante le da una ligera ventaja al PSG y los parisinos requieren un gol para clasificarse.

Lo que debes saber

FORTALEZA. El Atlético de Madrid nunca ha perdido en su casa en fase de eliminatoria de la Champions League. De los 13 encuentros disputados, ha ganado 9 y empatado cuatro, además, sólo ha permitido dos goles.

EL AMULETO ÑÍGUEZ. Saúl Ñíguez nunca ha perdido un partido como profesional cuando marca. Con el Atlético de Madrid y la Selección española ha anotado 39 goles, de los cuales 34 sirvieron para terminar en triunfo y cinco en empate.

DELANTERA. Atlético de Madrid aventaja ahora al Liverpool en su enfrentamiento histórico. Tiene dos triunfos, por uno de los Reds y un empate. Los españoles llevan cinco goles, mientras que los ingleses cuatro.

BASTIÓN. El Atlético de Madrid es el segundo equipo que no recibe ningún disparo a portería por parte del Liverpool durante la era Klopp. El primer conjunto fue el Napoli al anular a los Reds en el San Paolo en noviembre de 2018.

CHICO MARAVILLA. Erling Håland es el primer jugador en la historia del Borussia Dortmund en anotar en su debut en la Bundesliga, en la DFB Pokal (Copa de Alemania) y en la Champions League.

Número

25 eliminatorias a doble partido ha superado el Atlético bajo el mando de Simeone cuando ganó el partido de ida; solo cayó en una ante la Juve de Cristiano Ronaldo en 2019

10 GOLES EN TEMPORADA DEBUT DE COPA DE EUROPA/CHAMPIONS LEAGUE
NOMBRE TEMPORADA TOTAL
Just Fontaine 1958/59 10
Claudio Sulser 1978/79 11
Sadio Mané 2017/18 10
Roberto Firmino 2017/18 10
*Erling Håland 2019/20 10
*Aún no termina su temporada

FICHAS
A. DE MADRID 1-0 LIVERPOOL
Goles: Ñíguez 4′,

B. DORTMUND 2-1 PSG
Goles: Håland 69′ y 77′ y Neymar 75′

LEG