Foto: Cuartoscuro/Archivo El presidente de la Jucupo del Senado, Ricardo Monreal, dio a conocer que la Mesa Directiva ya recibió la iniciativa de reformas al sistema de justicia  

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucupo) del Senado, Ricardo Monreal, dio a conocer que la Mesa Directiva ya recibió la iniciativa de reformas al sistema de justicia que, vía el Ejecutivo federal, presentó el Poder Judicial.

 

Ante ello, iniciará la ruta para su dictaminación y destaca la realización de un Parlamento abierto donde se pueda analizar y discutir la propuesta hecha la semana pasada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

 

“También escucharemos a todas las voces; buscaremos un amplio consenso entre las fuerzas políticas para dotar, a las instancias de procuración de justicia, de instrumentos jurídicos eficaces y respetuosos de los derechos humanos”.

 

Destacó que la convicción del Senado es lograr reformas integrales “de gran calado” y por ello se requiere que personas expertas, académicas, organizaciones civiles, funcionarios púbicos, legisladores y representantes de organizaciones sindicales y la sociedad en general, señaló el senador Monreal.

 

La iniciativa destaca nueve ejes rectores: consolidar un verdadero sistema de carrera judicial basado en criterios, condiciones de igualdad de oportunidades y el mérito; fortalecimiento de las facultades institucionales de combate a la corrupción; mecanismos de prevención y combate al nepotismo, relaciones familiares y corporativismo judicial.

 

Además proponen políticas de adscripción sobre la base de criterios objetivos en cuanto a las necesidades del servicio para así recobrar la legitimidad del Poder Judicial frente a la ciudadanía; impulsar una auténtica escuela federal de formación judicial en el Poder Judicial de la Federación incluyendo a la Defensoría Pública Federal.

 

También propone estándares de excelencia y controles estrictos para la ratificación de juzgadores; fortalecer al Instituto Federal de la Defensoría Pública, consolidando su sistema de carrera a través de la Escuela Federal de Formación Judicial y ampliando sus servicios.

 

El Poder Judicial, propone la consolidación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como Tribunal Constitucional y fortalecer sus precedentes a través de la jurisprudencia por precedentes.

 

 

 

fahl