Después del maratónico y exitoso Parlamento Abierto del Senado que coordinó Ricardo Monreal, la Reforma en materia de subcontratación laboral va mañana miércoles a parlamento abierto en la Cámara de Diputados, donde los legisladores que coordina Mario Delgado escucharán todas las voces antes de dictaminar los cambios.

El senador Napoleón Gómez Urrutia no quería la celebración de más foros y mucho menos darle más tiempo a los distintos actores involucrados en el tema, al argumentar que, aunque la propuesta debe enriquecerse, no se debe ceder a las presiones de los organismos empresariales, que pretenden que todo siga igual; sin embargo se impuso la prudencia y la razón política, y ahora se espera un dictamen ajustado por consenso.

Bien por la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, quien está tomando cartas en el asunto y con ello, calmando los ímpetus de Napito, Martí Batres y Germán Martínez.

UNA MÁS DE MUÑOZ LEDO

Nos dicen que varias cejas levantaron los comentarios del diputado Porfirio Muñoz Ledo, entre la fracción de Morena en San Lázaro; y es que el ex presidente de la Mesa Directiva hizo un llamado a los “lambiscones” a que se abstengan de caer en la tentación de entregar el Instituto Nacional Electoral (INE) al Gobierno federal, como si fuera un trofeo.

Y es que dijo, algunos sectores de ese partido (del cual también forma parte) muestran una tendencia, un poco obsesiva, de querer nombrar a los representantes del INE, decisión que, de darse, sería un error histórico y una tontería política, porque nada conviene más a la Cuarta Transformación, que un órgano independiente.

También se pronunció por que las propuestas para sustituir a los cuatro consejeros que terminan su encargo, este año, sean de puras mujeres, pues no descartó que una de ellas pudiera ser la presidenta de ese órgano electoral; y remató con que el método de selección debe ser por consenso de los partidos políticos y no por votación en el pleno, pues en esta circunstancia podría imponerse el partido mayoritario.

CONGRESO DE LA CATEM

Vaya poder de convocatoria la de Pedro Haces, dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) quien tuvo como invitado de honor, durante el Décimo Congreso Nacional de la agrupación, al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nos dicen que la asistencia del Jefe del Ejecutivo al evento que tuvo lugar en la Arena Ciudad de México, es un fuerte espaldarazo al senador suplente, quien además de que está en pos de hacer de la CATEM la mayor central obrera del país, sustituyendo a la CTM, que comanda Carlos Aceves del Olmo; también busca el registro como partido político a través de la agrupación “Fuerza Social por México”.

Esta asociación, que ya cumplió con los requisitos que exige el INE, ha sumado a importantes cuadros políticos vinculados a Morena, y en no pocas ocasiones se ha dicho que será un gran aliado de la Cuarta Transformación; de ahí el vínculo y la química que existe entre el presidente López Obrador y Pedro Haces.

estabocaesmia2014@gmail.com

@JuanMDeAnda