Arrecife Teatro debuta con su primera obra teatral destinada al público infantil, Huellas de manglar. La obra escrita por Frida Tovar y dirigida por Leslie Jardón trata el tema de la migración con un discurso entendible para los niños. Es una historia centrada en una familia de tortugas de apellido Manglárez que se ven obligados a emigrar de su manglar de origen a la playa por causa de un cataclismo natural, así comienza la mudanza familiar.

“Queríamos llevar el tema de la migración porque creemos que muchas de las obras que son para niños usan temas un poco simples o sosos y nos gusta la idea de demostrarle a los niños la realidad política del mundo, que los niños pueden empaparse de las noticias reales”, explicó Frida Tovar, escritora de la obra.

Por otro lado, la dramaturga destacó que la migración es un fenómeno que viven a menudo los niños y que es cercano al contexto social mexicano. Como señaló, la Secretaría de Gobernación registró que más de 18 mil niños fueron deportados a México y que más de 10 mil estaban en compañía de sus padres.

Para la escritora, la obra es la primera de muchas otras dedicadas a explicar los problemas sociales a los niños. “Muchas veces se trata a los niños como si fueran pequeños adultos […] o como un ente que no tiene inteligencia, en realidad son ciudadanos del futuro, personas que tienen que estar conscientes del mundo en el que viven para ellos poder tomar decisiones de una postura política desde que son pequeños”, expresó.

Ella contempla dos proyectos más: uno cuyo tema es el bullying y otro que retoma la historia de dos países y tres hermanas.

La directora de la obra, Leslie Jardón subrayó que fue un reto en el apartado técnico, ya que es una obra apoyada en lo visual, con transiciones en seis teatrillos con escenografías distintas, el despliegue de 52 títeres y la combinación de técnicas distintas, como el teatro de sombras y los títeres de alambre.

Lo que debes saber

¿Dónde?: teatro El granero del Centro Cultural del Bosque, en Avenida Paseo de la Reforma sin número, alcaldía Miguel Hidalgo, detrás del Auditorio Nacional.

¿Cuánto?: la entrada general vale $80 (descuento con credencial de estudiante, maestro e Inapam).

¿Cuándo?: sábados y domingos, a las 12:30, hasta el 22 de marzo.

LEG