Foto: Marco Fragoso Cuestionados sobre el desabasto en el Hospital General, la dependencia capitalina indicó que “la postura la tendría que dar la Secretaría de Salud federal”  

Por: Marco Fragoso y Daniela Wachauf

La alcaldía Gustavo A. Madero indicó, sin precisar fecha de corte, que se han decomisado mil cajas de medicamentos como sulcrafato, amlodipino, cinarizina, salmeterol, fluticasona, indometacina, naproxeno, telmisartán/hidroclorotizada y paracetamol.

Mediante un comunicado, destacó que desde junio del año pasado, autoridades de la demarcación firmaron un acuerdo con líderes del tianguis San Felipe de Jesús para erradicar la venta de medicinas, bebidas alcohólicas en cualquier de sus presentaciones, cajetillas de cigarros, así como celulares y/o artículos electrónicos de dudosa procedencia.

Señaló que personal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Guardia Nacional, son los encargados de realizar operativos en tianguis y romerías para identificar a los locatarios que incumplen la normativa.

Este diario publicó en su edición de ayer que ante el desabasto, habitantes surten sus recetas en estos sitios, ante lo cual el Instituto de Verificación Administrativa aseguró que la vigilancia corresponde a la alcaldía.

Este tipo de venta está prohibida en los tianguis capitalinos, en el lugar es posible encontrar (o encargar con un 50% de anticipo) Loperamida, Insulina, Paracetamol y hasta antibióticos, sin necesidad de receta y, según los comerciantes, más barato que a su precio de mercado.

Por otra parte, la Secretaría de Salud local destacó que la red de hospitales de la Ciudad de México cuenta con los medicamentos necesarios.

Cuestionados sobre el desabasto en el Hospital General, la dependencia capitalina indicó que “la postura la tendría que dar la Secretaría de Salud federal”.

PRD presenta denuncia

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra funcionarios del Gobierno federal por la escasez de medicamentos y equipo.

Entre los servidores públicos señalados se encuentran el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera; su Oficial Mayor, Thalía Lagunas; la titular del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro; el director del IMSS, Zoé Robledo; y el Jefe de Unidad de la Oficialía Mayor de la SHCP, Luis Abel Roberto López, entre otros.

El documento refiere que los delitos han sido considerados graves por hechos de corrupción, de acuerdo a la reforma de 2019, se debe solicitar a un juez de Control dicte la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

LEG