La artista plástica, Lilia Gracia Castro trae de vuelta a México su exposición Memorias del Templo Mayor. La muestra representa la investigación artística que la autora ha realizado a lo largo de su trayectoria, con la cual descubrió el estilo y la técnica de las obras. La muestra se exhibe en el Museo Nacional de Antropología e Historia y permanecerá hasta marzo de este año.

García Castro estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda cuando descubrieron la Coyolxauhqui, pieza que desembocaría en las excavaciones del Templo Mayor. Tiempo después, ella pediría acceso a las excavaciones y sería parte de los trabajos arqueológicos. Este antecedente fue el que hizo que se separara de la formación clásica de pintura y optara por experimentar con las técnicas y los materiales, lo que la llevaría a desarrollar las obras que ahora expone.

“Era un lodazal, con tablones, personas excavando por todos lados. Fue todo un evento histórico porque fue lo que vio Cortés. Yo veía como un manantial, estaban sacando cosas increíbles, como si volvieran a la vida. Sobretodo los portaestandartes, iba saliendo poco a poco la cara y como que tomaban un nuevo aliento […] Regresé a la Esmeralda a trazar, pero me di cuenta de que el óleo no era el indicado para hacer esta expresión, para captarla”, relató.

La artista empezó a usar tierra, arena, cenizas y otros materiales como el tezontle para realizar sus obras junto al acrílico en lugar del óleo. Así es como descubrió una técnica que, según describió, es la primera en su tipo.

Para Lilia Gracia, el uso de materiales orgánicos es una ventaja, pero el proceso cambia. En lugar de que se ponga un sellador al lienzo o a la lona para después poner óleos, el acrílico hace ese mismo papel y los otros materiales se fusionan con la pintura, dando una textura distinta. También puntualizó que pulveriza la arena de distintos grosores para manejarla de formas distintas.

La primera obra de ese tipo fue la del Chac mool, aunque tuvo que enfrentarse al escepticismo y racismo de su maestro que le aconsejó que no “se quemara con esas indiadas” y le dijo que esa idea ya la había desarrollado Henry Moore. Lilia Gracia estudió todos los ángulos del Chac mool, decidió mostrarlo desde una vista aérea y expresarlo con acrílico y arena.

Según expresó, ella desea que esta exposición sea itinerante, pero que se quede en el país, ya que estuvo en Estados Unidos durante seis años.

La exposición estuvo en Soto Galicia Latin American Art y Art Expo, galerías de Nueva York, y el Welter N. Marks Center for the arts Colleague of the Desert y el Centro Cultural de la Raza Balboa Park, de California.

Lamenta no haber podido representar a las culturas mayas. Al respecto bromeó: “por más que yo les envío copal ellos no me quieren”, refiriéndose a que no siente la suficiente conexión para hacer obras. Sin embargo, dijo que en un futuro cercano experimentará con las culturas de Aridoamérica.

No te la pierdas

¿Dónde?: Museo Nacional de Antropología e Historia, en Avenida Paseo de la Reforma y Calzada de Gandhi sin número, colonia Chapultepec Polanco, delegación Miguel Hidalgo.

¿Cuándo?: de martes a domingo, de las 9:00 a 19:00 horas. Disponible hasta Marzo de este año.

¿Cuánto?: la entrada general vale $80. Descuento a connacionales mayores de 60 años, menores de 13 y con credencial de maestro y estudiante. Entrada libre en domingo a connacionales y extranjeros con residencia en México comprobable.

LEG