La veda sanitaria por marea roja en toda la costa oaxaqueña fue levantada debido a los resultados favorables en muestras de ostión, así como en la disminución de células tóxicas en agua de mar de fondo y superficie, en los seis puntos de extracción de moluscos bivalvos.

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, informó que el comité de marea roja se reunió en las instalaciones de la jurisdicción sanitaria número cuatro, en la que se presentaron los resultados del laboratorio estatal de Salud Pública de Guerrero.

El organismo, que trabajó con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-242-SSA1-2009, presentó las pruebas que demuestran los estudios dentro de los límites permisibles.

A partir de ahora se pueden extraer, comercializar y consumir los moluscos bivalvos como callo de hacha, callo margarita, tichinda, ostión, almeja, y mejillón, por lo que se espera fortalecer la economía de los pescadores y restauranteros de la región.

Casas Escamilla agregó que autorizan la extracción en los seis puntos que son las playas Corralero; Cerro Hermoso; La Colorada; Agua Blanca; Tijera; Puerto Ángel, y La Blanquita

LEG