Víctor Hugo Páramo, coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), informó que para este año se prevén entre dos y siete contingencias ambientales para los estados donde opera además de la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

“Hay un ejercicio que hizo la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, fue un ejercicio estadístico en donde vieron cuál era la predicción del clima para este año y con base en eso estuvieron identificando los años en que se presentó una condición igual que los años anteriores, con base en ello sacaron las estadísticas del número de contingencias que se habían tenido y, aplicando un modelo estadístico, hicieron una proyección para este año”.

 

Ante esto, el funcionario explicó que el promedio estadístico que se tiene es de cuatro contingencias previstas para este año, sin embargo, esto podría cambiar de acuerdo con el clima.

 

Durante la presentación de la NOM-172-SEMARNAT – 2019, reiteró que aunque este martes 18 de febrero entrará en vigor dicha normatividad, esto no significa que el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) dejará de funcionar si así lo establecen las autoridades estatales.

 

“Anteriormente, el índice tomaba las últimas 24 horas y hacia el promedio y ese es el valor que daba a conocer, con base en eso se daban las recomendaciones, ahora va a ser con el nuevo índice con las últimas 12 horas, pero además considerando las últimas horas con un mayor peso. Este nuevo índice está proyectando el impacto en la salud que tendrá las concentraciones que se viven ahorita”, comentó.

 

Con los nuevos umbrales, indicó Víctor Hugo Páramo, se tendrá que reformular el programa de contingencias ambientales actual.

 

CS