La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mexicali, interpuso el miércoles un amparo en esta ciudad para protegerse por lo que consideran un aumento ilegal del 24% en el impuesto a la nómina.

El líder empresarial en la capital de Baja California, Ernesto Elorduy, comentó en entrevista con 24 Horas, que esa fue una primera acción de varias más que hará este sector, y que incluirá que cada una de las compañías que se sienta vulnerada, será apoyada y asesorada por la Confederación para que promueva la protección de la ley.

“El amparo es por varias razones, consideramos que el incremento es desproporcionado, y la justificación del impuesto es debatible pues en la ley de ingresos se estableció que se destinará a la educación superior.

“Sin embargo, en la reforma del año pasado esas atribuciones se trasladaron a la Federación por lo que hay una inconsistencia donde se está elevando un impuesto en 24% para pagar gastos que ya no le corresponden al estado”, dijo Elorduy.

Tan solo en Mexicali, añadió, tienen afiliadas a 400 empresas, y lo mismo se impulsará para otras ciudades como Tijuana y Ensenada, además de que otras cámaras empresariales se están organizando también.

El aumento al impuesto sobre la nómina, explicó Elorduy, es uno de cinco incrementos en las tributaciones que ha hecho el gobierno de Baja California encabezado por el morenista Jaime Bonilla.

“El impuesto sobre la nómina”, abundó Elorduy, “representan 70% de los ingresos del estado, es decir, que los socios de la Coparmex y de las cámaras están alimentando al gobierno, por lo que sentimos que incrementarlo 24% más es una manera de ordeñar al sector productivo del estado”.

Agregó que deben existir dos condiciones para al menos discutir el incremento tributario: que haya un sistema anticorrupción que reporte a la sociedad y en el que el gobierno estatal no sea juez y parte, y que la administración aplique una verdadera austeridad.

Por último, el líder de la Coparmex en Mexicali explicó que además del incremento del impuesto a la nómina fue a las gasolinas, al gas LP, a las casas de empeño y a las ganancias en los juegos de casinos.

Destacó que el único que se legisló de manera correcta fue el de la nómina, porque el resto fueron aprobados el 31 de diciembre en una reforma que ni siquiera paso primero en comisiones.

Frase

La ley de ingresos la aprobaron el 31 de diciembre en la mañana, y en la noche la reformaron, (para incluir los aumentos), pero no se puede reformar si no se publica primero. Ernesto Elorduy, presidente de la Coparmex en Mexicali

LEG