La tasa de desocupación del país se ubicó en 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el cuatro trimestre de 2019, lo que significó un aumento anual de 0.1%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el organismo detalló que el número de mexicanos desocupados pasó de un millón 828 mil 591 en el cuarto trimestre de 2018 a un millón 942 mil 71 en el mismo lapso de un año después.

Refirió que la tasa de desocupación refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo.

Respecto al sector informal, aquellas personas que trabajan en modalidades fuera de la seguridad social, sumaron 31.3 millones de personas, cifra 2.0% mayor respecto a 2018. La tasa de población subocupada, referida a aquellas personas ocupadas que tiene la necesidad de ofertar más tiempo de trabajo, alcanzó 4.3 millones de personas.

LEG