Andy Brown es un pintor inglés que ha viajado alrededor del mundo para retratar sobre oleo los distintos estadios de beisbol y su atmósfera. Siendo británico, Andy es un hombre de futbol como sus compatriotas, por lo que resulta fascinante encontrarlo envuelto y apasionado en el beisbol.

En entrevista con 24 HORAS, nos compartió todo lo que ha descubierto y cómo inició este viaje de más de una década en los parques de pelota.

“Me mudé a Corea del Sur en 2009. Estaba dando clases ahí y después de unos meses fui a ver un juego y me encantó. En Corea del Sur practican mucho beisbol a comparación de Inglaterra que nunca había visto beisbol hasta el año pasado que fue la London Series de MLB. Siempre he sido fanático de los deportes, me gusta ver todos los deportes, pero con el beisbol es distinto. Cada partido vez algo diferente y aprendes algo nuevo”, explicó.

¿Qué es lo más fascinante que encuentras en el beisbol?

-Todos los estadios son diferentes. La manera de jugar es diferente en Corea del Sur, en Japón, en Estados Unidos, en México. Siempre he considerado fascinante las similitudes y las diferencias que hay, sus orígenes, las modificaciones que se han hecho. Un juego de beisbol es como una reflexión de la vida. Siempre hay momentos grandiosos, momentos de alegría, de tristeza, de tragedia, de desesperación, triunfos individuales y colectivos.

¿Qué crees que hace único al beisbol que no tiene otro deporte?

-Son dos cosas. La primera es que es muy simple y a la vez muy complejo. Es decir, se trata de correr las bases y llegar a home, pero es demasiado complejo conseguirlo. Son las señales, robar bases, batear, toques de bola, sencillos, dobles, home runs. Hay muchas formas de hacer eso. Apuesto sin duda que cada vez que miras un juego de beisbol en la televisión descubres algo nuevo. Aprendes cosas nuevas constantemente y ves algo que nunca habías visto. Lo segundo sería su atmósfera. Cada parque de pelota es distinto. Ninguno se parece a otro. Incluso si son similares. La sensación es diferente.

¿Cuál es el estadio en el que se respira una atmósfera distinta?

-Es muy difícil elegir uno. Cada uno tiene una energía particular. Las emociones de la vida que se pueden pintar en esa reunión de personas es muy emocionante. Ver a completos extraños llegar juntos y apoyar algo que tiene un significado en su vida. Y es muy especial esta energía colectiva sin importar si está en el estadio más grande o el más pequeño.

¿Cuál es el país de los que has visitado que te gusta su forma de vivir el juego?

-Las aficiones de México y Cuba son como ninguna otra. Hay pasión en todos lados, pero en estos dos países la manera en cómo la gente se deja llevar, como celebran, es única. Es muy intensa y con un sentimiento muy fuerte para la alegría, el dolor, la celebración.

¿Cuándo te diste cuenta de que pintar dentro de un estadio sería tu estilo de vida?

-Creo que nunca lo descubrí realmente. Siempre he sido un artista, doy clases de arte, siempre estoy pintando, entonces casi siempre llevo un boceto conmigo. Cuando empecé a acudir al beisbol, llegaba un par de horas antes del juego. Desde que abrían las puertas y podía entrar a disfrutar del escenario, y comencé a hacer dibujos de varios estadios. Fue cuando estuve en Taiwán en 2018 que mi trabajo empezó a ser más conocido paulatinamente. Tony Watson, quien jugó la Serie Mundial con los Dodgers en 2017 y ahora está con los Giants, compró dos de mis pinturas. Ha sido hasta estos últimos años que mi trabajo ha sido más reconocido. Ahora hay jugadores de MLB que vieron mi trabajo y quieren comprar algunas de mis pinturas.

¿Cómo es que supiste de México y cómo llegaste aquí?

-Cuando fui a Taiwán en 2018 y era más famoso, conocí a Mitch Lively y Nick Additon, jugadores de Venados que estaban jugando allí, y me platicaron acerca del beisbol mexicano. Me dijeron que debía venir y pintar aquí. Me decidí a hacer de esto mi vida, de ver cómo puedo hacer de esto mi vida. Viajé por todo Estados Unidos y ahora estoy en México. Vamos a ver qué pasa. Mi fama ha crecido. Me acabó de convertir en el sujeto que pinta estadios de beisbol. Conocí a José Urquidy cuando estuve en la serie final de la Liga Mexicana del Pacífico entre Venados y Tomateros y le gustó mi trabajo. Me gusta compartir con los demás mi trabajo en los lugares que pinto.

PAÍSES QUE VISITÓ ANDY BROWN
-Taiwán
-Japón
-China
-Estados Unidos
-Canadá
-Cuba
-México

Números

3.ra persona en la historia que pinta los 30 estadios de la MLB

80 estadios ha pintado Andy Brown alrededor del mundo; Ha visitado tres continentes distintos

2,500 dólares es la mayor cantidad que alguien ha pagado por una pintura de Andy Brown hasta el momento

PERFIL
Andrew Brown
Nacimiento: 4 de julio de 1980
País: Inglaterra
Educación: Licenciatura en Artes (Aylesbury), Bellas Artes (Pintura)

Frases

“El próximo juego al que acudiré será el más emocionante. Es la manera en la que trató de ver las cosas”: Andy Brown

“Apuesto sin duda que cada vez que miras un juego de beisbol en la televisión descubres algo nuevo”: Andy Brown

“Un juego de beisbol es como una reflexión de la vida. Siempre hay momentos grandiosos, momentos de alegría, de tristeza, de tragedia, de desesperación, triunfos individuales y colectivos”: Andy Brown

 

¿Qué parte del proceso de pintar es el que más disfrutas?

“Cuando empiezo es muy emocionante. Está el óleo en blanco, fresco, nuevo. No sabes en lo que se va a convertir. Supongo que mis pinturas lucen similares, sin ninguna duda, pero cada una es diferente. En cada estadio estoy en una posición distinta. Siempre es un desafío nuevo ver que va a pasar en las siguientes dos horas. Y después, cuando empieza a ser reconocible. Cuando ves el verde del pasto y el diamante. Y luego me encanta cuando pinto a los jugadores y a los aficionados, porque capturas el momento de la emoción y se vuelve más encantador”, añadió Andy.

¿Qué estadio o evento te falta por retratar?

“Hay muchos que me faltan. Me encantaría ir a todos los estadios de la Liga Mexicana de Beisbol en el verano. Por supuesto, pintar de nuevo en la Serie Mundial. Los Juegos Olímpicos, claro. Ya sea el beisbol o cualquier otro deporte de la competencia. Bueno, hay una lista interminable. No importa si es la Serie Mundial o un partido de preparatoria, se trata de capturar el momento y esa emoción que se vive en el lugar. Por ejemplo, pinté a unos chicos en Cuba que jugaban beisbol con una botella de plástico como si fuera la pelota, y capturar eso fue hermoso”, indicó con alegría.

¿Cuál es el momento más especial que recuerdas dentro de un estadio?

“Los juegos finales de la Liga de Corea en 2018. Fue muy especial. La celebración del partido final donde ganaron los Lemigo Monkeys. Sus aficionados desplegaron listones azules gigantescos y el estadio se volvió una cascada de listones azules. Ese momento fue muy especial e importante”,

¿Eres fan de algún equipo?

“Soy fan de los Mets, para bien o para mal. Es un equipo divertido para ser fan. Cuando empecé a seguir a los Mets tenían un gran equipo. Matt Harvey, Jacob deGrom, Noah Syndergaard, Yoenis Céspedes, Bartolo Colón. Era un grupo de personajes muy peculiar. Y además me gusta la Ciudad de Nueva York”, puntualizó el pintor británico.

¿Y de México?

“Pasé mucho tiempo en Mazatlán durante la serie final de la Liga Mexicana de Beisbol y me encantó el lugar. Me gustan los Venados y lo que hicieron, su estadio, sus aficionados. No puedo decir que soy un gran aficionado al equipo, porque aún no estoy tan involucrado. Hay varios equipos en otras partes del mundo que me agradan también”, adjuntó.

¿Tienes algún jugador favorito?

“No en realidad. He visto a los jugadores que están en el Salón de la Fama, su historia y lo antiguo junto a lo más reciente. Lo que puedo decir es que me agradan más los pitchers. Es muy interesante ver lanzar a Madison Bumgarner o Clayton Kershaw. Max Scherzer también es grandioso verlo lanzar”.

¿Hay alguna de tus obras que consideres entrañable o pienses conservarla?

“No. Porque considero que cada una posee una historia del viaje. Cada pintura tiene estampado un momento único. Por ejemplo, esto es el beisbol mexicano y así es como se veía el lugar en esa noche. No hay alguna pieza que piense que se vaya a quedar conmigo para siempre”, aclaró Brown.

¿Qué parte de un estadio es tu favorita para ver un juego?

“No me importa mucho en qué parte voy a estar. Puedes ver cosas muy distintas dependiendo de donde estés sentado. Eso es lo bonito del beisbol. Por ejemplo, si estás detrás de home puedes ver cómo se está manipulando la pelota, pero si estás del lado de tercera base puedes . Pero si tuviera que elegir un sitio en donde sentarme para ver un juego sería en los jardines. Me gusta estar viendo a lo lejos como se desarrolla el juego, a los fans, el espacio. Aunque también depende del estadio donde esté”, dijo.

¿Cuáles son los planes de Andy Brown para el futuro?

“Solo planeo el momento. Son planes a corto plazo y ahora voy a ver qué es lo siguiente para mí. Quiero hacer algunas exhibiciones de mi trabajo. Voy a ver algunas opciones, pero las exposiciones son algo que quiero. También veré la posibilidad de trabajar con alguna Liga o algún equipo. Hay muchas cosas que quedan por explorar”, mencionó con ilusión.

Andy Brown ha vivido una gran experiencia en México, y así lo expresó para despedirse.

“Quiero decir que México la pasión que he encontrado en los fans es muy especial, la bienvenida que me han dado. He estado en seis o siete estadios en México y lo que he encontrado es un maravilloso y amigable ambiente. He disfrutado mucho pintar en los estadios y espero que pueda seguir haciendo en la siguiente temporada”, finalizó.

LEG