La Cámara de Diputados votará hoy la controversia constitucional que busca presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la insistencia del Instituto Nacional Electoral (INE) de mantener salarios más altos que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Así lo adelantó el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, al concluir el desayuno al que asistieron los legisladores de ese partido político con el mandatario.

 

“Ellos, en su Manual de Percepciones se incrementaron para ganar más que el Presidente de la República. Esto lo hicieron, incluso, antes de que la Corte les pudiera dar alguna suspensión.

 

“Entonces, es un acto donde el INE está desafiando un decreto de la Cámara de Diputados, por eso nosotros nos vamos a inconformar ante la Corte por esta acción que realizó el INE”, expresó.

 

Además, criticó que el órgano electoral esté adelantándose a solicitarles que elijan de forma consensuada y transparente a los nuevos consejeros, cuando ellos se adelantaron a reelegir al secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo.

 

Ante esa situación, resaltó que en la nueva elección de consejeros una de las consideraciones que se tomará en cuenta es que acepten ser funcionarios de la austeridad.

 

“No queremos santones o príncipes que se sientan con el derecho a ganar más que el Presidente, queremos funcionarios públicos responsables”, expresó.

 

“SISTEMA ELECTORAL FUNCIONA BIEN”

 

En tanto, el consejero presidente de INE, Lorenzo Córdova, afirmó que el sistema electoral funciona y funciona bien, sin reformas que impliquen una involución democrática y con las reglas que hoy permiten ir exitosamente a la elección intermedia de 2021.

 

 

Luego de la Certificación de la Norma ISO Electoral que, por segunda ocasión, obtuvo el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Córdova dijo que sería un error y un retroceso que con una eventual reforma constitucional, que se trabaja en la Cámara de Diputados, desaparecieran los organismos locales electorales.

 

DAMG