Foto: Especila “Y estamos ofreciendo a quien nos informe, protección, amnistía, recompensa, porque se trata de un asunto de Estado”: Andrés Manuel López Obrador  

En el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa hay una especie de pacto de silencio, ante lo cual el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el llamado a los involucrados para que colaboren con las investigaciones, y pidió a instancias autónomas sumar esfuerzos.

“Estamos pidiendo a quienes participaron en estos hechos, que hablen, porque hay como un pacto de silencio. No puede ser que no sepamos lo que sucedió si participaron más de 100 personas”, expresó durante la conferencia de prensa de ayer.

El mandatario compartió que luego de la reunión que sostuvo el 6 de febrero pasado con los padres de los estudiantes, envió unas cartas a los titulares de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Fiscalía General de la República, Arturo Zaldívar y Alejandro Gertz Manero, respectivamente; a que se unan a las reuniones mensuales acordadas con los familiares.

“Estoy seguro que si nos unimos lograremos romper el pacto de silencio que ha perdurado, y esclarecer lo acontecido; no prolongar la impunidad; hacer justicia; y demostrar que somos auténticos representantes de un Estado social y democrático de derecho”.
Ambos convocados respondieron de forma positiva al llamado del Presidente.

El mandatario resaltó que no es posible que incluso la ex candidata presidencial de Estados Unidos, Hillary Clinton, se haya manifestado por esta situación.

“Declaró que, si ella actuara como presidenta de México, no descansaría hasta encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa. A mí me dolió mucho eso, porque es una vergüenza que del extranjero hagan esa observación, y que tengan razón”.

LEG