Foto: Especial El senador y Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, se comprometió a impulsar una regulación de la mariguana basada en libertades  

El senador y Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, se comprometió a impulsar una regulación de la mariguana basada en libertades, salud pública, descriminalización y garantías de justicia e inclusión de víctimas.

 

El legislador, dijo que el anteproyecto de dictamen que ha circulado en el Senado de la República para la regulación de la mariguana es insuficiente, “erróneo y pudiera generar consecuencias indeseadas en nuestro país”.

 

Ante ello, su partido, asumió el compromiso de discutir a profundidad la reforma para regular el cannabis y garantizar la plena inclusión de las comunidades campesinas de México, que con la propuesta que hoy impulsa Morena quedarían excluidas frente a los grandes capitales.

 

“Si procuramos eliminar la sobrerregulación en el dictamen, especialmente en el caso del cultivo y del acceso a las semillas y las plantas, estaremos dando un paso efectivo no sólo para la inclusión en una economía legal de los actuales campesinos de mariguana, sino para detonar la participación del campo mexicano en este mercado”, apuntó Castañeda.

 

Por su parte, Salomón Chertorivski, presidente del Consejo Consultivo Pensando en México, destacó que la regulación de la mariguana no es inocua para la salud pública, sino que debe regularse para garantizar los derechos de las y los mexicanos.

 

El doctor Jorge Javier Romero, señaló que “la política prohibicionista de la mariguana en México ha partido de prejuicios y mitos añejos. Su regulación sería un acto de justicia para muchos jóvenes pobres detenidos por consumir marihuana”.

 

Tania Ramírez, especialista en temas de seguridad, sostuvo que la regulación del cannabis debe ser completa, balanceada, incluyente y evaluable, solo así solo podrá ser transversal en la salud pública del país. A nombre de la organización, México Unido Contra la Delincuencia, entregó al Senador Castañeda dicha propuesta de regulación, misma que será defendida por Movimiento Ciudadano en este proceso legislativo.

 

El académico Alejandro Madrazo expuso medidas indispensables para emprender el proceso de regulación del cannabis, y los criterios básicos a seguir, como garantizar el derecho a la salud, el libre desarrollo de la personalidad, la necesidad de generar políticas contextualizadas para cada comunidad, la garantía de acceso a la información y la posibilidad de diversificar políticas. Sobre este último punto, apuntó a la posibilidad que los municipios mexicanos mantengan políticas distintas en cuanto a puntos de venta o esquemas de regulación que permitan evaluar a futuro las mejores prácticas.

 

 

 

fahl