El presunto líder de la Unión Tepito, Óscar N., alias El Lunares seguirá detenido, pues la Fiscalía General de Justicia está haciendo “un gran trabajo para que esto se lleve a cabo”, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar Hamid García Harfuch, en una conferencia de prensa.

Además resaltó que la investigación en la que se basa la detención de El Lunares se encuentra sólida, tras su liberación del penal de máxima seguridad del Altiplano, y su recaptura inmediata para trasladarlo al Reclusorio Preventivo Norte.

“No se cayó el caso porque El Lunares está detenido y para nosotros más que una opinión personal es el impacto que tiene en la ciudadanía,  el impacto que tiene en la ciudadanía sacar a este sujeto de las calles es difícil de medir, que son generadores de extorsión, homicidio, venta de  droga, tráfico de armas, cualquier cantidad de cosa”, expresó.

En ese sentido Harfuch reconoció que con quien le interesa quedar bien es con la ciudadanía, y los habitantes deben de tener claro que la dependencia seguirá deteniendo a estos sujetos, a pesar de que haya criterios que no se comparten con los jueces.

Ayer, 24 HORAS publicó que al ser detenido mediante una orden de aprehensión y no en una supuesta flagrancia, en esta ocasión Oscar N., El Lunares tiene altas posibilidades de ser vinculado a proceso por el delito de secuestro, según explicó Pedro Hernández, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cabe recordar que El Lunares fue liberado el sábado del penal del Altiplano debido a que no se comprobó la flagrancia en la que supuestamente fue detenido; sin embargo, agentes de la Fiscalía local ya lo esperaban afuera con una orden de aprehensión por secuestro.

Trasladan al Altiplano a tres narcotraficantes

El lunes por la tarde fueron trasladados del Reclusorio Sur al penal federal del Altiplano dos operadores financieros del Cártel de Sinaloa y uno más del Cártel de los Beltrán Leyva.

Esto debido a que estos reos se consideran de alto riesgo institucional y los centros de la Ciudad de México son de mediana seguridad.

Se trata de Juan Manuel Álvarez Inzunza, El Rey Midas, y Víctor Geovanny González Sepúlveda, El Chómpiras (Cártel de Sinaloa), además de Ramón Villarreal Hernández, El Mon (Cártel de los Beltrán Leyva.

Cabe recordar que el 25 de enero pasado tres reos del Cártel de Sinaloa se fugaron del Reclusorio Sur con la ayuda de custodios.

LEG