La jefa del Gobierno de Escocia, Nicola Sturgeon, ha reiterado que tanto ella como el partido que dirige, el Nacionalista Escocés, seguirán presionando al Gobierno conservador de Boris Johnson para que no se “obstaculice el derecho de las personas (…) a elegir su propio futuro”, mediante un nuevo referéndum secesionista, como el de 2014.

Aquél año, ante la pregunta: “¿Debería Escocia ser un país independiente?”, 44.7% dijo que sí, pero 55.3% prefirió mantenerse ligado política y económicamente a Londres. Uno de los argumentos principales de la campaña “Mejor juntos” para evitar la separación, fue que una Escocia independiente tardaría varios años en ingresar a la Unión Europea (UE). Pero tan solo dos años después, en 2016, varias zonas inglesas votaron a favor del Brexit, mientras que en Escocia ganó el permanecer en la UE.

Por lo mismo, buena parte de la población se sintió “engañada”; lo que hoy ha avivado aún más los ya históricos sentimientos nacionalistas. En este sentido, según un estudio reciente de YouGov (22-27 enero, 2020), 51% de los escoceses mayores de 16 años se muestran a favor de independizarse, y 49% quiere mantener el statu quo.

Esto ha levantado alarmas en el Palacio de Westminster y en la calle Downing, ya que es la primera vez, desde 2015, que el “sí” supera al “no” en las encuestas. “Una razón para este cambio”, de acuerdo con YouGov, “es que los escoceses que votaron a favor de quedarse en la UE se están moviendo cada vez más hacia el ‘sí’ (a salir del Reino Unido)”.

El Gobierno de Johnson, quien por ley da el visto bueno a cualquier referéndum secesionista escocés, galés o norirlandés ha reiterado que una votación así no debe hacerse cada que un gobierno regional no está de acuerdo con el central. Sino que, por la enorme implicación en materia económica, debe celebrarse “una vez cada generación”, refiriéndose a un plazo de entre 20 y 25 años, y solo si lo pide la sociedad.

Al respecto, Sturgeon ha reiterado que Escocia, bajo su mandato, jamás tomará “la ruta de Cataluña” de 2017, de emitir una declaración unilateral de independencia, ya que espera que su país sí sea reconocido internacionalmente y de inmediato. Debido a esto, dijo que no desistirá de la vía “acordada mutuamente” con Johnson.

LEG