Juan Toscano, la última joya que representa a México, debutó el pasado fin de semana ante los Lakers de LeBron James, convirtiéndose en el quinto jugador mexicano en la NBA. Tras años de luchar por conseguir el sueño de muchos basquetbolistas, el delantero de 26 años fue promovido al primer equipo de los Warriors y firmó por el resto de la temporada para estar bajo las órdenes de Steve Kerr.

Toscano-Anderson consiguió uno de los objetivos más grandes al que cualquier jugador de basquetbol puede aspirar: jugar en la NBA. Toscano ya estaba a un paso de la mejor Liga de baloncesto del mundo, aunque ese previo fue lo más complicado.

En el último año y medio formó parte de los Warriors de Santa Cruz, equipo perteneciente a la G-League, la liga de formación de la NBA y filial de los Golden State Warriors. Más de tres decenas de apariciones y un promedio arriba de 12 puntos por encuentro esta temporada le valieron al joven de ascendencia mexicana llegar al mejor equipo de la década pasada.

En su debut en el Chase Center, casa de los Warriors, Toscano disputó 29 minutos para conseguir cinco puntos, recuperar tres rebotes y dar un par de asistencias. Esto representa el segundo mejor debut para un mexicano en la NBA, solo detrás del que tuvo Eduardo Nájera en 2000, cuando dobló en puntos Toscano, contó con un rebote más y una asistencia menos, aunque realizó dos robos. Así inicia un camino que millones esperan que sea exitoso y duradero.

Juan Toscano transitó por varios países en el continente americano antes de dar el gran salto. En unos con más éxito que en otros. Después de graduarse de la Universidad de Marquette en Wisconsin, Toscano probó en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) en 2015 con los Soles de Mexicali. Una temporada después pasó a formar parte de Fuerza Regia, quinteta con la que logró dos campeonatos en dos etapas. El primero en 2017 y el segundo el año pasado.

Jugó también en la Liga venezolana, argentina y probó suerte en España sin demasiado éxito. Sin embargo, parece haber encontrado el equipo y el momento indicado para mostrar su calidad.

Juan Toscano es ahora el representante de una nación que la siente en el alma y que siempre ha estado dispuesto a jugar por ella sin importar la relevancia del torneo en disputa. México no cuenta la vastedad de jugadores en la NBA, por lo que la llegada de Toscano a un equipo de época es fantástico, pese a que ahora es el peor de toda la Liga. Codearse junto a Stephen Curry y estar bajo el mando de Steve Kerr le dará un crecimiento asombroso y a la afición mexicana mucha alegría y orgullo de que uno de los suyos esté compitiendo con los mejores.

PERFIL
Juan Ronel Toscano-Anderson
Edad: 26 años (10 de abril de 1993)
Nacionalidad: mexicano y estadounidense (Oakland, California)
Estatura: 1.98 m.
Peso: 98 kg.

Cuantiosa recompensa

Juan Toscano permanecerá por lo que resta de la temporada de la NBA con los Warriors sin tener asegurada su permanencia para la siguiente, aunque si logra quedarse con ellos, el mexicano asegurados 200 mil dólares como bono. Cantidad nada despreciable.

DEBUT DE JUAN TOSCANO EN LA NBA
-Fecha: 8 de febrero de 2020
-Rival: Lakers
-Resultado: derrota por 125-120
-Minutos: 29
-Puntos: 5
-Rebotes: 3
-Asistencias: 2

JUAN TOSCANO EN LA G-LEAGUE
CATEGORÍA TOTAL PROMEDIO
Partidos 74 (28 como titular)
Puntos 697 9.4
Rebotes 580 7.8
Asistencias 174 2.4
Robos 97 1.3
Minutos 1,948 26.3

MEXICANOS EN LA NBA
NOMBRE EQUIPO/S AÑO/S PARTIDOS PUNTOS
Horacio Llamas Suns 1996/97 y 1997/98 143 58
Eduardo Nájera Mavericks, Warriors, Nuggets, Nets y Bobcats 2000 a 2012 619 3,052
Gustavo Ayón Hornets, Magic, Bucks y Hawks 135 635
Jorge Gutiérrez Nets, Bucks y Hornets 47 137

LEG