Con 11 planteles tomados, siete de ellos de forma indefinida, continúa la crisis en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que comenzó en noviembre de 2019 con la toma de la Facultad de Filosofía y Letras y la Preparatoria 9 con motivo de casos de violencia de género y acoso; en ese lapso, al menos cuatro planteles han sufrido daños por parte de encapuchados.

Apenas este fin de semana, en la prepa 5, fueron tomados videos de como son destrozadas cámaras de seguridad del plantel por parte de quienes lo mantienen tomado.

Pero la escuela más afectada es la Preparatoria 9, donde los daños son de tal magnitud que los embozados han solicitado una amnistía total antes de entregar las instalaciones a las autoridades universitarias, mientras tanto continúan en paro indefinido; en el mismo caso estaba la prepa 7, que después de dos meses de paro pudo reanudar clases.

Mientras que en la prepa 2, tomada solo unos días a principios de enero por encapuchados, éstos aprovecharon para cometer robos, destrozos y consumir alcohol dentro de las instalaciones universitarias.

Paro indefinido

Apenas ayer, el CCH Oriente pasó de un cierre temporal de 72 horas a un paro indefinido; sin embargo, los propios estudiantes pusieron ciertos candados: en primer lugar, para que el cierre se mantenga el plantel deberá contar con una guarnición de por lo menos 50 personas, de ser menos, el paro se levantará.

Cabe destacar que los paristas llamaron a la comunidad que busque alentar el paro a asistir y llevar comida, jabón y pintura en aerosol.

Mientras que en la Preparatoria 9, las autoridades universitarias se presentaron para entregar la respuesta oficial de la Rectoría a los encapuchados que mantienen tomado el plantel, mientras que éstos entregaron un documento para ser firmado por las autoridades. En el encuentro, también se acordó llevar a cabo una mesa de diálogo este miércoles.

Por otra parte, ayer se llevó a cabo otra marcha hacia la Torre de Rectoría por parte de alumnos del CCH Azcapotzalco, principalmente, donde a principios de año falleció un alumno por complicaciones respiratorias, ante lo cual la comunidad ha acusado negligencia médica.

A diferencia de la marcha del 4 de febrero pasado, en esta ocasión no se reportaron daños a la sede de las autoridades universitarias.

Ayer, el presidente López Obrador aseguró que ha “estado observando el proceso de la UNAM y afortunadamente la mayoría de las escuelas están laborando, porque hace poco quisieron generar un conflicto mayor con actos violentos”.

LEG