Foto: Especial Ricardo Monreal, dijo que “hicimos un compromiso con ellos de que serían ellos los que intentaran hacer desde adentro reformas para eliminar nepotismo, corrupción y para generar un principio de mayor confianza en la impartición de justicia”  

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prevén entregar -esta semana-
al Senado de la República, sus propuestas de reforma en materia de impartición de justicia, entre las que resaltan eliminar el nepotismo y la corrupción al interior del Poder Judicial.

Al respecto, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dijo que “hicimos un compromiso con ellos de que serían ellos los que intentaran hacer desde adentro reformas para eliminar nepotismo, corrupción y para generar un principio de mayor confianza en la impartición de justicia”.

Informó que en el paquete de reformas que será presentado al Senado habrá modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal y a leyes que relacionadas con la Administración de Justicia.

El senador Monreal explicó que el mecanismo formal para iniciar el trámite legislativo es que “la Corte hace la propuesta, puede el Presidente asumir su condición de iniciador de leyes, con la propuesta que le haga la Corte o puede la Corte pedirles a los grupos parlamentarios también que las presenten”.

Ante ello, vaticinó que las propuestas de reforma al sistema judicial lleguen al Legislativo a través del Presidente de la República, “que tiene respeto y muy buena relación con el ministro (Arturo) Saldívar, pueda él firmar la iniciativa en materia de Administración de Justicia y enviárnosla”, consideró el senador Ricardo Monreal.

De esa manera, los integrantes de las Comisiones de Justicia; de Puntos Constitucionales; y de Gobernación; así como la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa; y los coordinadores parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política, asistirán a la Corte, para conocer las propuestas de los magistrados.

En torno al paquete de iniciativas a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), para hacer reformas a la procuración e impartición de justicia, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, señaló que todavía no hay fecha para su presentación.

Sin embargo, aclaró que tanto la FGR como la SCJN deberán presentar sus iniciativas vía el Ejecutivo Federal o con alguno de los Grupos Parlamentarios que integran el Congreso de la Unión.

LEG