Foto: Twitter/ MarkoCortes "Enhorabuena porque esta institución requiere certidumbre, fortaleza y Edmundo ha demostrado estar a la altura”, afirmó Cortés  

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, se congratuló por la ratificación del secretario general del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, pues ofrece certidumbre a este organismo autónomo del Estado mexicano.

 

“Enhorabuena la ratificación de Edmundo Jacobo como Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral. Enhorabuena porque esta institución requiere certidumbre, fortaleza y Edmundo ha demostrado estar a la altura de las circunstancias”, afirmó.

 

En conferencia de prensa, el dirigente panista afirmó que en Acción Nacional avalan y aprueban esta ratificación de Jacobo Molina, e hizo un llamado al gobierno federal en que no intente debilitar al árbitro electoral.

 

“Le hacemos un llamado más al Gobierno federal morenista a que no caiga en la tentación de debilitar al árbitro electoral. El árbitro electoral con las leyes actuales que tenemos, han permitido en el 2000 la llegada del PAN con Vicente Fox, en el año 2012 el regreso del PRI, en el año 2018 la llegada de Morena”, apuntó.

 

En su opinió, este árbitro electoral ha permitido tener condiciones equilibradas y justas para las contiendas electorales, “por eso ni debe modificarse al árbitro ni debe modificarse las reglas de la contienda electoral”.

 

Sobre la realización de la próxima Comisión Permanente de este partido político, que podría adelantarse, dijo que ahí se discutirá el programa de Acción Política del PAN, pues el que tienen registrado ante el INE data de 2004.

 

Alerta Coparmex por debilitamiento de instituciones

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que está en riesgo la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), por las medidas del Gobierno federal y del Congreso de la Unión, que podrían impactar en un retroceso democrático previo a las elecciones federales de 2021.

 

En un posicionamiento, señalaron que si “el Instituto Nacional Electoral pierde o ve menoscabada su autonomía, las elecciones a realizarse en 2021 y la presidencial en 2024 estarán en entredicho. Sin elecciones confiables, la democracia mexicana sufrirá un retroceso de décadas”.

 

Durante los próximos días, en la Cámara de Diputados iniciará el proceso se renovación de cuatro consejeros del INE

 

CS