Mientras que en Estados Unidos y la economía global el coronavirus parece no tener todavía impacto negativo, en México la industria maquiladora en la zona fronteriza ya resintió retrasos en la llegada de insumos provenientes de China, por lo que se prevé que haya una afectación en procesos de producción y tiempos de entrega de productos.

 

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Pedro Chavira, explicó que debido al cerco sanitario implementado a causa del coronavirus, los insumos se han retrasado en la llegada de Asia a México, lo que ha obligado a algunas empresas a buscar otras opciones de movilidad de sus materias primas, como los viajes en barco y no en avión.

 

Refirió que alrededor de 60 empresas de la zona fronteriza dependen de insumos provenientes de China.

 

Aunque hasta ahora las maquilas no tienen afectaciones directas, ni se tiene el cálculo de cuánto podrían ascender las pérdidas en caso de que el problema se intensifique, el presidente de Index alertó que la situación podría provocar paros en la producción de las maquilas.

 

“En este momento no hemos sufrido paros ni nada que nos esté afectando por el tema, pero si el virus continua tarde o temprano nos va a impactar”, dijo.

 

Hasta ahora no se tienen casos de coronavirus confirmados en México, en China suman más de 40 mil, pero las alertas a nivel global por los posibles contagios cada día se incrementan más.

 

En Estados Unidos la economía parece no tener una afectación directa, ya que el dato de empleos generados en ese país durante enero pasado superó los estimados de analistas y registró 225 mil nuevos puestos. En tanto que la tasa de desempleo se mantuvo prácticamente sin cambios (3.6%), y los salarios se aceleraron a una tasa de 3.1% anual, por lo que alcanzaron su nivel más alto desde noviembre, tras una desaceleración persistente desde febrero de 2019.

 

DAMG