@osdtagle

Hace unas semanas la agencia antidrogas de Estados Unidos publicó su evaluación nacional sobre la situación del narcotráfico en el mundo, y si uno analiza los datos la radiografía que presenta de México, sigue siendo preocupante.


El problema es que ese tipo de análisis no logramos encontrarlo por parte de nuestras autoridades, desde hace años se ha ocultado incluso la lista de los personajes más buscados.
Las estructuras y formas de operar las conocemos por revelaciones extraoficiales, pláticas o reportajes elaborados en los medios de comunicación. Lo interesante del estudio presentado por el Gobierno de Estados Unidos es que detalla poco la forma en que sus propias organizaciones operan en su país, la forma en que distribuyen e incluso el número de pandillas que tienen localizadas.
Por el contrario, en el caso de México detallan como seis cárteles mantienen y controlan en territorio estadounidense grupos de distribución de drogas, quienes tienen contacto directo con los líderes de las organizaciones.


Pero en el informe habría que tomar en cuenta la narrativa que hacen de tres organizaciones que mantienen en jaque al Gobierno mexicano, se trata del
Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Juárez.


En el caso del
Cártel de Sinaloa, que puso el año pasado en jaque al Gobierno de México tras la liberación del hijo de El Chapo Guzmán, la DEA señala que es una de las organizaciones más antiguas, pero detalla que el mayor problema que tienen las autoridades con esta organización es que desde hace dos años se ha vuelto a expandir y funciona como un vinculo entre otros cárteles mexicanos y los grupos criminales internacionales.
Para la DEA la expansión del
Cártel de Sinaloa se ha vuelto peligrosa, pues a través de sus redes se han expandido para traficar junto con mafias chinas el llamado fentanilo en grandes cantidades.
Actualmente,
el Cártel de Sinaloa exporta y distribuye cantidades al por mayor de metanfetamina, mariguana, cocaína, heroína, y fentanilo en Estados Unidos. Además, ha logrado establecer centros de distribución en ciudades que incluyen Phoenix, Los Ángeles, Denver, Atlanta y Chicago.
En cuanto al
Cártel Jalisco Nueva Generación, la DEA tiene claro que es la organización que mayor presencia tiene en nuestro país, mientras que en Estados Unidos ha logrado distribuir en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta.


El mayor problema que ven en esa organización es su gran crecimiento anual, hasta hoy es considerado como la organización con mayor crecimiento en México y en Estados Unidos. Según se informa, el CJNG tiene presencia en al menos 24 de 32 estados mexicanos.


Finalmente, llama la atención que uno de los objetivos a atacar por parte del Gobierno estadounidense es al
Cártel de Juárez, que de acuerdo al reporte es una organización que continúa influyendo en aquel país, principalmente en ciudades como El Paso, Denver, Chicago y Oklahoma.


Sería bueno que este tipo de análisis por parte del Gobierno mexicano se hicieran públicos, pues de esa forma sabríamos los métodos que están buscando para contrarrestar la inseguridad que ha ido creciendo en varias partes del país.