António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, llamó a combatir la pobreza, la crisis climática y las armas en un mensaje pronunciado en la cumbre de la Unión Africana, que este año lleva el slogan: “Silenciar las armas”.

 

Llamó a los líderes de los países a resolver tres urgencias continentales: la lucha en contra de la pobreza en gran parte de las naciones africanas, la crisis climática y, como dice el lema, a silenciar las armas.

 

La Unión Africana anunció su agenda con miras al año 2063, que coincide con las perspectivas de la agenda 2030 de la ONU.

 

Este proyecto, que prevé un camino de 43 años, es una línea estratégica para concretar un desarrollo sustentable de las naciones, que fortalezca la unión panafricana por la autodeterminación, libertad, progreso y prosperidad colectiva.

 

El discurso de Guterres se suma a las declaraciones que él mismo realizó el fin de semana, donde llama a las operaciones de paz y a debilitar al terrorismo con recursos internacionales, lo que reiteró al llegar a Addis Abeba, ciudad etíope donde se celebra la cumbre.

 

Los conflictos de Libia y Sahel, donde actualmente hay una fuerte presencia del Estado Islámico, se han convertido en algunos de los temas más importantes de esta reunión.

 

Con respecto al cambio climático, el secretario general recordó que África es la región del mundo menos responsable del fenómeno, aunque es una de las regiones que más lo sufren: “Sus naciones necesitan asistencia para construir resiliencia y adaptarse a los inevitables impactos por venir. El aumento de la temperatura en África es el doble del promedio global”.

 

 

 

La cumbre se realiza cada año y convoca a gobernantes, representantes y activistas del continente por un mejor desarrollo de sus naciones.