La presidenta de la Cámara de Senadores, Mónica Fernández reconoció que en este periodo ordinario de sesiones existen grandes retos que cumplir. La agenda, dijo, es muy exigente, hay proyectos de gran trascendencia para el futuro del país, por lo que tenemos la gran oportunidad para legislar con seriedad y decisión, con el noble propósito de promover reformas más equitativas y modernas que permitan recuperar y fortalecer la confianza entre legisladores y la sociedad”, resaltó. Fernández Balboa, llamó a los legisladores a atender con responsabilidad el análisis y dictamen de las iniciativas y minutas pendientes de dictaminar en comisiones. “Les convoco a construir consensos para trazar un camino futuro y lograr entre todos un México más justo e integrado, solo así lograremos un país con más libertad, más igualdad y más justicia para todos”, resaltó”.

SENADOR RICARDO MONREAL: EL PRÓXIMO MIÉRCOLES CONOCEREMOS LAS PROPUESTAS DE INTEGRANTES DE LA SCJN EN MATERIA DE JUSTICIA

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, reveló que el próximo miércoles 12 de febrero, integrantes del Senado sostendrán una reunión con miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para conocer el contenido de sus propuestas de reformas en materia de justicia. El senador detalló que los asistentes serán legisladoras y legisladores de las Comisiones de Justicia; de Puntos Constitucionales; y de Gobernación; así como la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa; y los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Agregó que el paquete deberá incluir modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y a leyes relacionadas con la impartición de justicia, sin embargo, aseguró no conocer el contenido pues el paquete aún se encuentra en la Corte. Recordó que se hizo un compromiso con los magistrados para que fueran ellos mismos quienes hicieran, desde dentro, las reformas que ayuden a eliminar el nepotismo, la corrupción y generar mayor confianza en la impartición de justicia.

SENADOR NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA: ANTES DE QUE TERMINE FEBRERO SE DISCUTIRÁ EN EL PLENO LA REGULACIÓN DEL OUTSOURCING

Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo del Senado, informó que antes de que termine febrero se subirá al pleno de esta cámara para su discusión y eventual aprobación el dictamen que modifica la Ley Federal del Trabajo para regular el outsourcing o subcontratación laboral. El senador de Morena adelantó que empresarios, cámaras empresariales, académicos, dirigentes sindicales y especialistas en Derecho Laboral participarán el miércoles próximo en el Parlamento Abierto, subdividido en 5 paneles, para hacer perfectible este dictamen, aprobado en diciembre pasado en las comisiones del Trabajo y Estudios Legislativos Segunda. Comentó que en este Parlamento se escucharán todas las posiciones y se analizarán las propuestas que se presenten. “Y yo creo que será un debate muy interesante y bueno las aportaciones que sean constructivas, positivas, que mejoren el dictamen y el proyecto que ya fue aprobado por las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda, pues se enriquecerá seguramente”.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA PRESENTA INCIATIVA PARA PERMITIR QUE MEXICANOS POR NATURALIZACIÓN OCUPEN CARGOS PÚBLICOS EN ÓRGANOS AUTÓNOMOS

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, propuso eliminar el requisito de ser mexicano por nacimiento, para ocupar un cargo público, y con ello dejar abierta la posibilidad a ciudadanos que obtuvieron la nacionalidad por naturalización. Recordó que en 2018 el Senado de la República aprobó una reforma a la Ley Federal para las Entidades de Carácter Paraestatal, a fin de que cualquier persona de nacionalidad mexicana, independientemente de la manera que la haya adquirido, pueda dirigir dichas entidades. “En su momento, mediáticamente se conoció como la ‘Ley Taibo; la verdad es que en la argumentación jurídica se tenía razón, no debe discriminarse, no se debe evitar, salvo los casos que la propia Constitución señala, que cualquier persona mexicana, ya sea por nacimiento o por naturalización, pudiera acceder a estos cargos públicos”, indicó el líder parlamentario. Algunas de las leyes en las que nos contempla esta excepción son: la *Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, del Banco de México, del Seguro Social, Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Ley Orgánica de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional y Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

SENADOR MAURICIO KURI PIDE QUE EN VEZ DE RIFAR EL AVIÓN PRESIDENCIAL SE USE PARA ATRAER INVERSIONES

El senador Mauricio Kuri González, pidió al gobierno federal que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dar certidumbre al país en materia de economía “en lugar de estar regalando aviones”. Y es que dijo, con la reciente propuesta del mandatario federal acerca de no rifar el avión presidencial y mantenerlo en un hangar de la Fuerza Aérea, el país está perdiendo la oportunidad de atraer inversiones y empleos para los mexicanos. “¿quieren que se pague el avión?, úsenlo, den certidumbre a los mercados y en lugar de estar regalando aviones presidenciales que mejor lo usen, nos sale más barato que lo usen y que nos traigan empleo, que nos traigan inversión”, expresó. Precisó que el país enfrenta severos problemas que deben resolverse antes de organizar una rifa de un avión que bien podría servir para mejorar las condiciones económicas del país. En ese sentido, indicó que es de suma importancia atender los problemas que enfrenta el sector salud con la puesta en marcha del INSABI, así como reducir los índices de inseguridad en México.

DIPUTADO ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS: SINDICATOS PRESENTARÁN INICIATIVA PARA ESTABLECER PENSIÓN GENERALIZADA DE POR LO MENOS 25 SALARIOS MINÍMOS

Ante el riesgo de que las pensiones de los trabajadores sean recortadas, organizaciones sindicales informaron que presentarán una iniciativa en la Cámara de Diputados para establecer una pensión definida y generalizada, cuando menos de 25 salarios mínimos. Asimismo, buscan desgravar los impuestos el pago del tiempo extra y prestaciones contenidas en los contratos colectivos y revisiones, ya que “de cada 100 pesos que perciben, se pagan aproximadamente 35 pesos de impuestos. La desgravación demandada garantizaría el avance en el poder adquisitivo del salario”. Francisco Hernández Juárez e Isaías González Cuevas, dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, respectivamente, indicaron que están trabajando en la propuesta para presentarla en septiembre. Explicaron que la propuesta tiene como objetivo fijar ese parámetro para las pensiones, a fin de que no quede a discreción del IMSS. “El IMSS a través de su consejo técnico ha determinado que va a mantener el criterio de los 25 salarios mínimos, pero de todas maneras eso indica que queda a criterio de la institución y en una época futura por un cambio de director o régimen decidiera ajustarse a los 10 salarios mínimos no habría ninguna posibilidad legal de cambiar esa decisión”, comentó Francisco Hernández Juárez, líder del Sindicato de Telefonistas. Aseguró que el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ha dado certidumbre a la relación comercial entre los países, por ello “manifestamos nuestro respaldo, reconociendo ampliamente la labor del gobierno federal en esa negociación”.

DIPUTADA DOLORES PADIERNA LAMENTA QUE LA FGR TENGA QUE PAGAR RENTA DE 250 MILLONES POR SUS OFICINAS

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, condenó que el edificio propiedad de la Fiscalía General de la República (FGR), haya sido concesionado 40 años a un particular para construir un hotel. En este sentido, calificó de inconcebible la corrupción que reinó en la extinta Procuraduría General de la República (PGR) que orilló a que hoy se tenga que pagar una renta de 250 millones de pesos anuales por la sede que ocupa la FGR para realizar sus labores. A lo anterior, dijo la legisladora federal, se suma el avión que para uso exclusivo del procurador General de la República se compró en 19 millones de dólares, aunque su precio original era de 15 millones. Al respecto, explicó que el sobrecosto obedeció a que los usuarios de la aeronave pidieron asientos de piel.

 

 

 

Twitter  @hector munoz;

Instagram  jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz