FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO Un juez federal de Virginia decidió mantener "a puerta cerrada" la audiencia de Damaso López Núñez, "El Licenciado", ex socio de Joaquín "El Chapo" Guzmán  

Un juez federal de Virginia decidió mantener “a puerta cerrada” la audiencia de Damaso López Núñez, “El Licenciado“, ex socio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, donde su defensa negociaría la reducción de su sentencia por colaborar con las autoridades estadounidenses.

 

La audiencia cuyo veredicto hasta el momento se desconoce, fue llevada a cabo por la División de Alexandria de la Corte Federal del Distrito Este de Virginia, en respuesta a la solicitud de los abogados de “El Licenciado” por su papel como testigo durante el juicio contra el líder del Cartel de Sinaloa, celebrado el año pasado en un juzgado de Brooklyn en Nueva York.

 

El periodista de The New York Times, Alan Feuer denunció que la “discrecionalidad” del gobierno estadounidense ganó nuevamente al ocultar información sobre el caso de Damaso López, ya que todos los documentos sobre su caso permanecen confidenciales.

 

Feuer afirmó en su cuenta oficial de Twitter que la justicia estadounidense aceptó liberar la información en octubre del año pasado. Sin embargo, hasta el momento no ha cumplido con dicho compromiso, “lo que lleva a pensar que el gobierno de EU no quiere dar más detalles sobre sus negociaciones con los testigos o informantes relacionados con los carteles de la droga”, añadió.

 

El periodista denunció que no hay motivos para mantener bajo reserva la información de las negociaciones con “El Licenciado” y sus abogados, debido a que el narcotraficante ya había tenido apariciones públicas como testigo y su sentencia ya fue dictaminada.

 

López Núñez fue sentenciado a cadena perpetua el pasado 30 de noviembre de 2019, bajo los cargos de trasiego de cocaína hacia Estados Unidos, tras alcanzar un acuerdo con las autoridades federales de ese país.

 

López Núñez, de 52 años, accedió al decomiso de 25 millones de dólares en efectivo, como parte del acuerdo alcanzado en diciembre de 2017.

 

El juez Thomas Selby Ellis eximió al exestudiante de leyes del pago de multa, como sucede en la mayoría de estos casos, y recomendó que López Núñez fuera enviado a una prisión del sureste de Estados Unidos a cumplir su condena.

 

El 28 de septiembre del mismo año, López Núñez se había declarado culpable y ofreció colaborar con las investigaciones por el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez.

 

En la misma audiencia de septiembre confesó haber pertenecido a la organización criminal durante 15 años y, según sus propias palabras, ascendió hasta convertirse “en un líder del cártel”, responsable del trasiego de drogas de México a Estados Unidos.

 

López Núñez fue extraditado a principios de 2017 a Estados Unidos, donde se declaró culpable de narcotráfico, y fue sentenciado a cadena perpetua en noviembre pasado.

 

El narcotráficante, quien fue considerado como sucesor de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” fue capturado por las autoridades la madrugada del 7 de febrero de 2017 en la colonia Nueva Anzures, de la Ciudad de México.

 

tfa