El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, aseguró ante los hoteleros de Jalisco que transmitirá las “inquietudes del sector y el mensaje de que los fines de semana largos son fuente de ingreso y empleo”.

Tras tomar protesta a los integrantes del nuevo Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles de Jalisco, el funcionario escuchó las preocupaciones del gremio hotelero que considera que suprimir los fines de semana largos afectarían la economía.

Y es que previamente, los representantes del sector turístico en México insistieron en que la propuesta de eliminar los fines de semana largos provocará afectaciones económicas al país, por impactos principalmente en el turismo, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo descartó.

La Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) recordó que, en su momento, varios elementos fueron considerados para establecer dichas temporadas de descanso, mismas que han demostrado su impacto favorable al turismo nacional. De esta manera, indicó que los fines de semana largos fomentan el turismo entre los mexicanos, quienes constituyen el 83% de la derrama económica del sector.

“Son altamente positivos para promover la visita de turistas a los Pueblos Mágico que se ubican en todos los estados de la República, pues contribuyen al desarrollo regional”, indicó.

En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que no es necesario cambiar el asueto al día exacto del calendario y cancelar los fines de semana largos, por lo que propuso que las autoridades educativas aseguren que la conmemoración de dichos acontecimientos se incluyan de manera obligatoria en las escuelas a través de dinámicas internas, ceremonias cívicas y actividades que involucren a los estudiantes en la comprensión de cada acontecimiento.

 

Con información de Notimex

LEG