El pasado 2 de febrero la Secretaria de Salud confirmó la estadía de un turista de nacionalidad China quien estuvo en el centro de la CDMX el 21 y 22 de enero, y a quien posteriormente se le diagnosticó con coronavirus, ante estos hechos 24 HORAS se dio a la tarea de investigar el impacto que han sufrido las ventas dentro del Barrio Chino, en el cual se pueden encontrar establecimientos de comida, venta de cosméticos, artículos e ingredientes relacionados al país oriental.

La mayor parte de los trabajadores de este Barrio, aseguran no haber observado ninguna disminución en la venta de productos, ni tener quejas dentro de su clientela a causa de este virus; únicamente el restaurante Hong King fundado en 1963, siendo el más antiguo en funcionamiento, comentó haber escuchado a algunos clientes hablando del tema, pero sin alguna trascendencia, de igual manera sus ventas no han disminuido de manera significativa.

El Restaurante Dragón de oro lleva más de 40 años laborando y afirmó que la disminución que se podría llegar a registrar está relacionada al término del año nuevo chino, Manuel N, trabajador del establecimiento platicó su experiencia: “la verdad la gente no ha pronunciado ni siquiera la enfermedad, por lo menos no dentro del restaurante ni entre compañeros hemos escuchado problemas de ese tipo. Siempre bajan las ventas después del año nuevo chino, pero en el fin de semana se compone”.

Un punto importante que fue recalcado por todos los entrevistados fue la preocupación por la desinformación que se puede generar a través de las redes sociales, Andrea Villegas, trabajadora de la Panadería Buda comentó “no deben alarmarse porque los productos se elaboran aquí, no tenemos relación con personas infectadas, la mayoría somos mexicanos y es muy raro ver a chinos por aquí, que en todo caso ni siquiera salen de México”.

En días pasados la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró estado de emergencia internacional ante la rápida propagación del coronavirus y el aumento de pacientes afectados en Wuhan. Actualmente el virus se encuentra esparcido entre más de 20 países y hay más de 28,000 mil casos según datos del Centre for Health Protection.

Se recomienda a la población mantenerse informada y apegarse a las medidas de higiene como el uso de cubrebocas, pañuelos para cubrirse la nariz y boca si se tose o estornuda, lavarse las manos frecuentemente, evitar las aglomeraciones y acudir al médico tan pronto se identifiquen los síntomas.

 

PL