Fue un crimen de odio

Sin duda es una muy buena noticia la decisión del FBI y la Fiscalía Federal estadounidense de imputar cargos por crímenes de odio a Patrick Crusius, quien el 3 de agosto pasado cometió una masacre en un supermercado en El Paso, Texas, en la que asesinó a 22 personas, incluyendo a ocho mexicanos. Dado que el asesino confeso declaró que su intención era matar a tantos mexicanos como pudiera, la cancillería de Marcelo Ebrard impulsó durante meses que el crimen se tipificara como algo más que un homicidio doloso, a fin de sentar un precedente contra supremacistas blancos. ¿Será?

No detuvieron al bueno

A propósito de la detención de los Rodolfos, nos dicen que en Xochimilco no detuvieron a nadie de peso, que “son puros chalanes” y que sólo fueron a alborotar el avispero, pues a partir de este arresto se esperan algunas sacudidas que deberían tener con preocupación a las autoridades capitalinas y de la alcaldía. ¿Será?

Tiempo de partidos

Mientras la asociación de Margarita Zavala y Felipe Calderón se acercan a su registro como partido político, pues ya cumplieron con un primer paso que aún tiene que validar el INE, el Movimiento Antorchista en Puebla pelea el suyo, primero en ese estado, y se organiza para pedirlo a nivel nacional cuando los tiempos legales se lo permitan. Ayer, mientras México Libre celebraba este primer paso, Antorcha poblana realizaba una marcha porque no le han querido hacer válidos asambleas y firmas, aunque ya preparan un plan B, según nos dicen. Si no les aceptan el registro, utilizarán otro de algún partido registrado que ya les está haciendo un guiño. ¿Será?

De Iztacalco a líder nacional

Quien este viernes amanecerá entre nervioso y alegre es el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, pues en el marco de la XXII Asamblea Nacional de la Asociación de Autoridades Locales de México AC, será ungido como presidente nacional de este organismo que representa a los gobiernos democráticos del país. Y quien le tomará la protesta será la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. En la nueva mesa directiva también estarán junto con Quintero los ediles Laura Esther Beristáin, de Solidaridad; Francisco Javier Castellón, de Tepic; Adela Román, de Acapulco; y Roberto Villalpando, de Macuspana. ¿Será?

Logros en adopción

Este jueves trascendió que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México llevó a cabo las diligencias correspondientes para lograr que se entregara en adopción a una menor de un año y 23 días de edad, al cuidado de la institución en el Centro de Estancia Transitoria… En este sentido, fuentes de la dependencia de procuración nos refieren que del 5 de diciembre de 2018 al 6 de febrero de 2020, la FGJ ha obtenido 9 sentencias favorables de adopción. Es importante señalar que el proceso jurídico y humano en el que participa la dependencia le permitirá a varios menores tener una nueva oportunidad de vida y el derecho a una familia. Ahora sólo nos falta que esta sinergia interinstitucional aplique siempre así, por el bien de muchos infantes que tienen el derecho a crecer en un seno familiar. ¿Será?