De acuerdo con el índice Global de Competitividad de Talento 2020, elaborado por Google, México se ubica en el número 69 entre 132 naciones, siendo uno de los desafíos para el país en materia de capital humano la atracción y retención de personal.

Martín Rodríguez Sánchez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios de la Latinoamérica y el Caribe (COINE), dijo en entrevista con 24 HORAS que han estructurado un esquema de fortalezas administrativas y competitivas para el sector público y privado, además de que buscan trabajar en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“A los empresarios nacionales y extranjeros han expresado las dificultades que encuentran para cubrir las plazas laborales que necesitan sus empresa, lo cual representa gastos onerosos”, aseguró.

¿En México hay escasez de mano de obra calificada?

No. En todo este camino empresarial de 26 años, viendo todo el tema de educación, de asesoría de empresas consultoría, el tema de lograr de cómo todos los negocios crezcan y viendo toda la parte de gobiernos corporativos hemos visto que, sí hay mano de obra calificada, pero debería tener cierta estrategia y metodología para poder hacer que sus fortalezas se integren. Hay que detectar el potencial de las personas a través de exámenes psicométricos.

¿Cuáles son los problemas que enfrentan las empresas para cubrir sus vacantes?

El talento humano para las empresas existe, pero se está dificultando captarlo, debido a una disparidad entre salario y experiencia, así como a la falta de asertividad para ubicar capital humano en las plazas que corresponden a sus habilidades, conocimientos, competencias y fortalezas.

Las empresas no tienen equipo estratégico para poder ver al personal que verdaderamente se necesita. Hablando desde la parte metodológica como son los exámenes psicométricos, siento que debe tener tan claro para qué los necesitan. Porque tener a la gente adecuada en esa identificación, es a lo que yo le llamo Gobierno Corporativo.

En el COINE contamos con una metodología que permite a la empresas captar personal calificado, ya sea talento que recién se integre al campo laboral o aquel que ya se encuentra en activo, y que en algunos casos solo requiere de capacitaciones o actualizaciones en sus campos de acción.

Es la responsabilidad de Recursos Humanos, quien deberá tener comunicación con los dueños, el CEO y las personas que dirigen la empresa saber qué es lo que ellos quieren.

¿Qué propone el COINE para captar ese talento?

El esquema que nosotros proponemos contempla un Centro de Perfilamiento y Calificación; un Centro de Perfilamiento Impulso y Acompañamiento, así como certificación y regulación de cumplimiento patronal; aplicación de la NOM 035 y NOM 036; y capacitación continua de personal a través de instituciones educativas.

¿Por qué sigue siendo la falta de experiencia un motivo para contratar a los jóvenes?

La falta de experiencia del joven es porque no se ha integrado el estudio con la práctica. Se necesita un programa de metodología para que los jóvenes entren a las empresas. En el COINE estamos proponiendo a la Secretaría del Trabajo y previsión Social que incluya programas de productividad y competitividad, que contemplan un trabajo que coadyuve en diversas áreas.

¿El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro que implementó el Gobierno Federal es idóneo para dar respuesta a estas de mandas de los empresarios?

Definitivamente sí. Se me hace un primer paso muy bueno. Está lanzado y ahora nos toca hacer responsable a los empresarios o a los que vayamos a participar.

¿Se requieren hacer cambios al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, cuáles?

Como tal cambios, no. Más bien sería en la parte de empresas a tener una metodología apoyada con tecnología, con gente que ya tiene la trayectoria para hacer que suceda, como los gobiernos corporativos nacionales e internacionales y con eso podríamos lograr que los jóvenes al momento que se meten a las empresas, puedan tener el aprendizaje debido, puedan crecer y ser emprendedores para poder lograr emprendedor-empresa un crecimiento óptimo y una rentabilidad diferente.

¿Sigue siendo el salario un problema para que los jóvenes ingresen a laborar en una empresa?

Hoy ya se dio un primer paso de un gran aumento de salario. Pero a este gran paso que dio el Presidente, le falta hoy el apoyo de las instituciones a los empresarios. ¿Por qué? Tienen que intervenir para todos la Secretaría del Trabajo, el IMSS, la Secretaría de Hacienda, Secretaria de Economía y algunas otras dependencias donde apoyen al empresario.

¿Cómo empresario usted está de acuerdo en reducir la jornada de trabajo de 8 a 6 horas?

Muy bueno, pero falta la educación.

¿Qué tiene que hacer las empresas para retener los talentos?

Un joven quiere resultados muy rápidos, hay que ver cómo amarramos el interés con el resultado que queremos en un momento.

Los directivos tienen que bajarse a educarse con los jóvenes para entender qué necesitan de ellos. Un joven hoy con todos los procesos de educación y guiándolo bien, puede llegar aportar a toda la empresa. Esos mismos jóvenes tienen que ser el semillero para que confíen lo que está diciendo un empresario.

¿Se le debe dar mayor atención a la inteligencia emocional a las empresas?

Mucho más. Por eso la NOM-035 y la NOM-036, porque el factor humano es esencial. Si nosotros escuchamos, vemos y sentimos cómo siente el empleado, los que direccionamos, hay veces que ni siquiera podemos tener una respuesta de inmediato y tendríamos que repensar.

¿Cómo afecta la falta de atención a la inteligencia emocional en la productividad o no afecta?

Afecta demasiado. La gente que no le tiene atención a su equipo de trabajo, definitivamente al empleado, no se va a sentir a gusto. El empleado que tiene éxito y se lo haces ver y cómo lo conjugo en la mente por una inercia lógica, tiene un agradecimiento hacia el empresario.

¿Por qué crece más el empelado informal en las calles y no en las empresas?

Es una cultura. Hay que pensar en su entorno, su educación, su base de cómo se le hizo fácil hacer el negocio y todo lo que ahorita se va a acabar: la corrupción. Por el dinero efectivo y muchos otros factores que van a tener que acabarse solamente les va a dar visión a los que de verdad ya lo hayan hecho y que hoy quieren reestructurarse con nuevos valores. Pero tenemos hábitos, y un hábito para romperlo debe tener un asentamiento y por eso el Gobierno está siendo asentamientos y estructuras, aunque nos duela.

¿La inseguridad es uno de los problemas por los cuales no se invierte en México?

Sí, definitivamente debemos ver que la inseguridad ha crecido y lo hemos visto a diario. Más sin embargo hay factores que deberíamos apoyar como responsables. En algún momento nos puede llegar alcanzar a nosotros mismos esa delincuencia.

Tenemos que ayudar a disminuirla con una visión de emprender, con una visión educativa de lo que es sociedad, familia y empresario. Con unas visiones para poder mostrárselas a los inversionistas.

¿Cuáles son los retos del COINE en este 2020?

Ir por más educación, ir tras la tecnología todavía mayor y crecer en la compraventa y dejar un apoyo al gobierno especial para que con una metodología que podamos presentar y decir que si ha sucedido. Si todos podemos trabajar en conjunto la podemos hacer mejor.

Frase:

“De nosotros depende que nuestra propias empresas sigan creciendo, sigamos dando esas fuentes de empleo. Hay tantas familias de tras de nosotros, una familia es todo un concepto”
Martín Rodríguez Sánchez, presidente del COINE.

LEG