Foto: Captura de video El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, justificó su expresión de "a la chin..." a los pacientes foráneos que se atienen en el estado  

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, justificó su expresión de “a la chin…” a los pacientes foráneos que se atienen en el estado, asegurando que se privilegiará a los oriundos de la entidad.

 

Esta mañana declaró que el 25 por ciento del presupuesto de salud en la entidad se destina para atender a pacientes foráneos, por lo que en las próximas tres semanas analizarán nuevas reglas de operación.

 

“Estados que no son Aguascalientes a la chin…; no puedo atender estados que me lleva un costo del 25 por ciento”, declaró.

 

Por lo que a través de un video aclaró que lo dijo porque los gobernadores deben tomar decisiones responsables para cubrir el servicio médico de los ciudadanos del estado que representan.

 

 

“Esta mañana pronuncié una palabra que sin duda no fue la más adecuada, pero el objetivo central era decir que se buscará dar un servicio de calidad a los aguascalentenses”, aseguró en la grabación.

 

Añadió que atenderán en primer lugar a los ciudadanos de Aguascalientes y a cualquier otro connacional en caso de emergencia.

 

Luego de que no se ratificara el convenio de adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), indicó que se alistan las nuevas reglas de operación en el estado para el próximo 29 de febrero y por lo pronto los servicios de atención médica en el sector público para los ciudadanos que no cuentan con seguridad social continuarán bajo el modelo del Seguro Popular.

 

Aseguró que se analizará la parte de la operación de los servicios médicos, la calidad de atención a los pacientes y el soporte financiero, además, buscarán mantener la rectoría del sistema de salud de la entidad.

 

Orozco Sandoval comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador les garantizó a los estados que no se adhirieron al Insabi el presupuesto anual que les corresponde, así como la parte proporcional de aportaciones de los 40 mil millones de pesos que pertenecían al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

 

Comentó que actualmente la entidad cuenta con cuatro mil millones de pesos de presupuesto para sector salud.

 

El mandatario estatal comentó que los acuerdos con la Federación quedaron en buenos términos, al grado de que técnicos de la entidad colaborarán en la creación de las reglas de operación del Insabi.

 

 

 

fahl