Aunque está consiente de que causará polémica, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que presentará una iniciativa para que en el próximo calendario escolar se eliminen los fines de semana largos.

“Terminando el ciclo escolar actual voy a proponer reformas para regresar a las fechas históricas, para que sea festivo el día en que se conmemore, desde luego las más importantes, las trascendentes.

“Ahora, como ya está aprobado el actual calendario escolar, nos esperamos hasta julio, pero ya, por ejemplo, la conmemoración de la Independencia sería para el mismo día; lo mismo el 20 de noviembre, aniversario de la Revolución”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario criticó que al recorrer los días festivos para que se peguen con fines de semana se olvida el motivo de éstos, como recién pasó con el aniversario de la Constitución de 1917.

Incluso tomó con humor el que se diga que algunas de las decisiones que toma son motivadas por consejos del diablito.

“Hay un diablito en las redes sociales que está aquí conmigo cerquita: ‘Diles, diles, diles que te vas a reelegir para que se enojen, diles que vas a rifar el avión’. No, no fue el diablito. Es que de veras tenemos que fortalecer nuestra memoria histórica, es fundamental”.

Los fines de semana lagos se establecieron en el sexenio de Felipe Calderón.

Otra ocurrencia, oposición

Ante la propuesta, legisladores de oposición consideraron que es una más de las ocurrencias que dice sin pensar en las consecuencias.

La diputada federal del PRI, Cinthya López, dijo que el mandatario quiere “ir en contra de una costumbre ya arraigada y aceptada por los mexicanos por un capricho de él”.

En una entrevista, comentó que dicha medida afectará al sector turístico y a la economía; incluso destacó que de la misma forma en que declaró el tema de la rifa del avión, se trata de distractores.

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, manifestó que más allá del tema económico es una oportunidad para los trabajadores puedan convivir con la familia, “es para mí otra más para desviar el tema, para hacer una cortina de humo, se le está complicando bastante” el gobierno, declaró.

No obstante para la senadora del PRI, Vanessa Rubio, existen temas más importantes que impactarán en la economía del país y en el sector turístico, como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y no los fines de semana largos.

LEG