El Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam) será reconocido como un centro con personalidad jurídica para el cual se deberá etiquetar presupuesto público y sus estudios tengan validez oficial, decretó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La música es cultura, es arte y, lo he dicho muchas veces, es mil veces, un millón de veces mejor una flauta que un fusil”, expresó durante la conferencia matutina de ayer.

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adolfo Regino, indicó que se creará una comisión presidencial para dar dicha personalidad jurídica a este centro y otras escuelas musicales del país.

“El Cecam fue creado en 1977 por decisión de las autoridades mixes y establecido en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, en las faldas del cerro Zempoaltépetl.

“Gracias a la subasta que se realizó en Los Pinos por parte del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado se obtuvieron 16.2 millones de pesos, con lo cual tuvimos la oportunidad de adquirir cerca de mil instrumentos que se entregarán a partir del día de hoy y hasta dentro de tres meses”, detalló la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

¿Y el avión?

En La Mañanera, que en esta ocasión duró sólo 49 minutos y no hubo espacio para preguntas y respuestas, López Obrador también comentó que tendrá una reunión de trabajo para determinar si se procede con la rifa del avión presidencial.

“Tenemos una reunión mañana (hoy) y es muy probable que se lleve a cabo la rifa del avión presidencial, como información para la semana”, comentó.

Aunque dentro de la opción de venta incluso había ofrecido la aeronave al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, éste no aceptó porque el TP01 era más costoso y lujoso que el que se le averió.

De acuerdo con fuentes de Presidencia, el mandatario le hizo la oferta vía telefónica, pero obtuvo respuesta por otra vía.

 

LEG