Foto: Reuters El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó este martes a la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi  

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó este martes a la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, y se negó a estrecharle la mano cuando le entregó una copia en papel de su discurso sobre el Estado de la Unión.

 

El presidente republicano rechazó la mano extendida de Pelosi, el principal funcionario electo demócrata en Washington, al reunirse con ella por primera vez desde que salió de una reunión de la Casa Blanca hace cuatro meses.

 

Pelosi parecía estar desconcertado. Los asistentes de ambos dijeron que no habían hablado desde su reunión en octubre.

 

Evitó citar el habitual “alto privilegio y honor distintivo” que generalmente acompaña a la presentación del presidente al Congreso por parte del orador.

 

 

“Miembros del Congreso, el Presidente de los Estados Unidos” fue todo lo que dijo al presentar a Trump, un ex magnate inmobiliario y estrella de los reality shows que se convirtió en político.

 

Al final de su discurso de 80 minutos en una sesión conjunta del Congreso, Pelosi se levantó y desgarró su copia de los comentarios que le había entregado mientras millones miraban por televisión.

 

Más tarde dijo a los periodistas que era “lo cortés que hacer, considerando la alternativa”.

 

Kayleigh McEnany, portavoz de campaña de Trump, dijo sobre Pelosi: “Su odio por @realdonaldtrump la ha cegado ante la naturaleza repulsiva de su comportamiento presumido y elitista”.

 

En una votación que comenzará a las 4 pm EST (2100 GMT) del miércoles, se esperaba que el Senado liderado por los republicanos absolviera a Trump de los cargos de destitución, abusó de sus poderes y obstruyó el Congreso.

 

 

fah