Mónica Fernández, presidenta del Senado, inicia los trabajos legislativos con gran actitud y por ello pidió a sus compañeros legisladores atender con responsabilidad, el estudio y análisis de las iniciativas y minutas pendientes de dictaminar en comisiones, que ascienden a cerca de 2028, durante el Segundo Periodo Ordinario. La legisladora tabasqueña confío en que están dadas las condiciones para que esto sea posible al afirmar que “la democracia goza de una inmejorable situación: existe respeto entre contrarios, superamos desacuerdos con diálogo, deliberamos y escuchamos para construir consensos. México necesita del compromiso y la participación de todos.” Los integrantes de la Mesa Directiva, señaló, cumplen con el compromiso de ser respetuosos de todas las fuerzas políticas. Los senadores de los grupos parlamentarios “guiamos nuestra actuación apegados a las normas constitucionales, legales y reglamentarias”. Agregó que, durante los debates, el Pleno se ha conducido con respeto a las normas y límites, lo que ha permitido la lógica y la serenidad de todas las fuerzas políticas. “Somos una Mesa Directiva que trabaja con base en el diálogo, que promueve la cultura del acuerdo y que conduce los debates con buena fe y apego a la norma” afirmó la senadora Fernández. La presidenta del Senado, recordó que por ser un tema de mandato de la Suprema Corte, el Senado de la República aprobará, como un tema prioritario, la regulación del uso de la cannabis en el país. “Esta (análisis de la regulación de la cannabis) será una de las prioridades, se van a hacer ejercicios muy importantes de parlamento abierto, seguiremos contribuyendo al análisis porque es interesante, complejo, controvertido”, subrayó. La senadora por Morena sostuvo que otro de los temas prioritarios es la ley de amnistía.

SENADOR RICARDO MONREAL IMPULSA INCIATIVA PARA DAR CELERIDAD A LOS ASUNTOS QUE ANALIZA LA SCJN

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), Ricardo Monreal, anunció que presentará iniciativas de reforma constitucional para agilizar el trámite de casos en las diferentes salas del máximo tribunal. Explicó que la iniciativa pretende modificar también la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF) en su artículo 21 BIS, para especificar las materias que corresponde conocer a cada sala para cumplir con las atribuciones que les son conferidas en la propia ley. Se establecerán las competencias exclusivas para cada sala de manera expresa en Ley Orgánica, para atender la necesidad de certeza jurídica del gobernado, indicó. El senador Monreal detalló que la modificación al artículo 94 constitucional se refiere a la potestad del Tribunal Pleno de regular a través de acuerdos generales las materias que competen al conocimiento de las salas, a fin de dar congruencia al sistema normativo. Por otra parte, Monreal adelantó que esta semana los ministros de la Suprema Corte remitirán su iniciativa de reformas al Poder Judicial y en la quincena los coordinadores parlamentarios en el Senado acudirán a las instalaciones del máximo tribunal para que se les expliquen los detalles, a fin de que el Ejecutivo remita las propuestas al Senado.

DIPUTADO MARIO DELGADO: LEGISLADORES DE MORENA SE REUNIRÁN EL 12 DE FEBRERO CON AMLO

Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, está muy motivado con la reunión que sostendrá su grupo parlamentario el próximo 12 de febrero con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, pues aprovecharán para presentar la agenda legislativa para consolidar la Cuarta Transformación. Delgado Carrillo resaltó que dentro de esta agenda se tendrá como prioridad reformar el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con ello elevar a rango constitucional la política social del Gobierno Federal. Lo anterior, con el objetivo de que la pensión para adultos mayores, la beca universal para jóvenes en preparatoria y la pensión para personas con discapacidad se conviertan en derechos sociales permanentes y exigibles, y, así, garantizar que los apoyos lleguen a la población más vulnerable de México. Otro de los puntos principales para la agenda legislativa, es el caso de la reforma constitucional para reducir el 50 por ciento del financiamiento a partidos políticos. “Vamos a seguir insistiendo. Vamos a proponer incluso ahora nueva fórmulas a los partidos. Ustedes saben que de la bolsa total, el 30 por ciento se reparte de manera equitativa, igual a todos los partidos y el 70 por ciento dependiendo del porcentaje de votación”, reveló. “En lugar de que sea 70-30, puede ser 60-40 o incluso 50-50. Lo cual querría decir que habría más equidad en la distribución. Lo que nos interesa es reducir el costo”, resaltó. Y, en el tema de la convocatoria para la elección de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), argumentó que va a ser un proceso transparente, público, apegado a la ley y en el cual se llegará a perfiles independientes, con experiencia y, sobre todo, perfiles que sean honestos y con una convicción democrática profunda.

DIPUTADO FERNANDO GALINDO: EL PRI IMPULSARÁ INICIATIVAS PARA DEDUCIR EL ISR Y EL IVA EN GASTOS DE SALUD

El presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, Fernando Galindo Favela adelantó que la bancada del PRI en el Congreso de la Unión propondrá una batería de iniciativas para que la deducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en gastos de salud, para apoyar la economía familiar. Galindo Favela señaló que por la falta de medicamentos en 2019 y lo que va de este año, las familias han gastado más, porque acuden al sector privado para conseguirlos. Asimismo, sostuvo que, durante 2019, no hubo crecimiento económico, pero sí una caída significativa del Producto Interno Bruto (PIB) y una disminución en la inversión fija bruta, lo cual impactó directamente en que el consumo de las familias mexicanas no creciera durante ese año.

JUAN CARLOS ROMERO HICKS: ESTADOS PANISTAS NO SE ADHERIRÁN AL INSABI, SÓLO FIRMARÁN ACUERDO DE COOPERACIÓN

Ningún estado gobernado por el PAN firmará adhesión alguna al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), aseguró el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks. Romero aclaró que Acción Nacional formalizará este martes en Palacio Nacional un acuerdo de coordinación “que equivale a un traje a la medida para garantizar a la población el sistema de salud que merece y a la que está acostumbrada con los gobiernos panistas”. Explicó que el acuerdo entre la federación y los gobiernos panistas permitirá que no se centralicen los servicios de salud, pues se mantiene la prestación bajo la gestión estatal, como un derecho indeclinable e irrenunciable de los ciudadanos.

DIPUTADOS ALEIDA ALAVEZ Y EULALIO RÍOS FARARONI NUEVOS PRESIDENTES DE LAS COMISIONES DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE PESCA, RESPECTIVAMENTE

Se espera que en la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, el Pleno conozca la designación de los Aleida Alavez Ruiz y Eulalio Juan Ríos Fararoni, para presidir las comisiones de Puntos Constitucionales y de Pesca, respectivamente. Mario Delgado Carrillo propuso que por el momento, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se quede acéfala, luego de que el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar pidiera licencia para desempeñar el cargo como presidente nacional interino de Morena. “Tuvimos la votación de las presidencias de estas comisiones que estaban acéfalas por distintas razones y de manera democrática, con voto libre y secreto, se eligió a Aleida Alavez para encabezar la Comisión de Puntos Constitucionales y a Eulalio Juan Ríos Fararoni para la Comisión de Pesca”, señaló.

DIPUTADA OLEGARIA CARRAZCO MACÍAS ATENTA AL PROCESO DE INSTRUMENTACIÓN DEL INSABI

Quien estuvo muy pendiente de los temas de salud, durante la reunión del funcionario del ramo con legisladores morenistas, fue la diputada federal por el estado se Sinaloa, Olegaria Carrazco. Nos comentó que uno de los temas que llamó más su atención fue el referente al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), por su relevancia. Recordó que el titular del INSABI Juan Antonio Ferrer Aguilar les adelantó que en breve habrán de ser publicados los instrumentos jurídicos del instituto, comenzando con el estatuto orgánico, los modelos de acuerdos de coordinación de transferencia de recursos tanto para las entidades que se adhieran a la federalización de los servicios, así como para las que decidan continuar prestándolos directamente, y por último la emisión de las reglas de operación, con lo cual habrá de constituirse el Fondo de Salud para el Bienestar. Ante los diputados el funcionario, dijo, hizo el compromiso de respeta y acatar lo mandatado por la reforma, en cuanto al servicio de gratuidad en el primero y segundo nivel de atención, mientras que, para el tercero, que corresponde al de diagnóstico y tratamiento de enfermedades complicadas se ha llegado a acuerdo con los titulares de institutos nacionales y de hospitales federales, en cuanto a la gratuidad de la atención. El titular del Instituto recalcó que hasta el momento son 22 Estados los que han firmado la adherencia al INSABI, quedando pendientes 10 de las 32 Entidades Federativas, sin embargo, se espera que en breve puedan tener avances respecto a las adherencias de los faltantes. Un tema que también se ha retomado, señaló Olegaria Carrazco, es la puesta en marcha del Programa de Basificación del Personal Eventual del Sector Salud 2020-2024, con el cual se basificarán a poco más de 20 mil134 médicos y 27mil 781 enfermeras. Con esto se tiene contemplado que al final del sexenio se hayan beneficiado a poco más de 86 mil 368 trabajadores del sector salud. Ante estos datos, la legisladora federal manifestó su interés y compromiso de mantenerse atenta al proceso de instrumentación del INSABI.

ALEJANDRO ROJAS: SI EL INE RECONOCE LEGITIMIDAD DE ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR COMO PRESIDENTE INTERINO, NO IMPUGNARÉ SU NOMBRAMIENTO

Interesado en abonar para que los problemas de Morena se resuelvan, el suplente del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal; Alejandro Rojas Díaz Durán aseguró que si el INE reconoce la validez legal como Presidente del CEN de Morena a Alfonso Ramírez Cuéllar, no lo impugnará. Alejandro Rojas añadió que le solicitará una reunión, a la brevedad, con todos los aspirantes a la Presidencia del CEN para darle puntual cumplimiento a la resolución del TEPJF, porque es un mandato judicial y porque ya pasaron los 90 días que fijó la máxima autoridad electoral como plazo para convocar a la renovación de dirigentes en todos los niveles por el único método alternativo posible: 3 encuestas externas, en los próximos 90 día señaló. Agregó que es muy importante que la militancia de Morena tenga conocimiento de que el TEPJF le dio la razón y consideró como legal —y estatutariamente válido—también el método de las encuestas como el otro mecanismo para elegir a nuestros dirigentes, al no existir padrón completo y confiable — como lo marca el artículo 38 Transitorio de nuestro Estatuto— y ser imposible convocar a la realización de los Congresos Distritales por no estar actualizado el padrón y no haber credencializado a todos. Las encuestas deberán aplicarse entre todos los simpatizantes de la 4T y no al padrón rasurado del 2014 que está en el INE, mencionó. Rojas Díaz Durán señaló que si el INE y el TEPJF no reconocen a Ramírez Cuéllar como Presidente legal del CEN de Morena, tendrá que regresarse a su curul antes de que designen a otro legislador en la importante Comisión que ostentaba.

EL SENADO RECONOCERÁ LABOR DEL EJÉRCITO MEXICANO

Este martes, el secretario de la Defensa, Cresencio Sandoval, visita el Senado y como parte de los homenajes al Ejército, inaugurará una muestra fotográfica del águila real, emblemática de la nación. El militar será el invitado de honor de la senadora Geovanna Bañuelos, coordinadora de la bancada del PT, y promotora del evento.

COMPARECEN ANTE EL CONGRESO DE SINALOA FUNCIONARIOS DE QUIRINO ORDAZ. EFRÉN ENCINAS Y RICARDO MADRID, DESTACAN AVANCES EN SALUD Y DESARROLLO SOCIAL

El Secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres, tuvo una comparecencia de “terciopelo” ante el Congreso local no sólo por lo detallado de su exposición que dejó satisfechos a los legisladores de todos los partidos, sino por los logros que se han alcanzado en esta materia en el estado. El funcionario local destacó que durante la actual administración se ha tenido una inversión médica sin precedentes teniendo ya que año con año se ha ido incrementando. Para muestra basta mencionar que del año 2005 -2010 se generó una inversión de 723´486, 576 millones de pesos en obra, mientras que en equipamiento fue de 343´486,039. Mientras que para el año 2017 al 2021 se tiene una prevista una inversión por obra de 2,193´586,472 y por equipamiento de 827´537,679. Gracias a estos recursos la Red Prestadora de Servicios de Salud de Sinaloa, cuenta con; 224 centros de salud, ocho Hospitales Generales, 12 hospitales integrales, tres hospitales especializados un centro de atención especializado, un órgano público descentralizado. Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez informó ante los diputados del Congreso del Estado que en el año 2019 se realizó una asignación presupuestal del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades de 135 millones 719 mil 422 pesos, para la ejecución de obras de electrificación, agua potable, alcantarillado y acciones de vivienda, recurso con el que se ejecutaron durante el 2019 un total de 237 obras de servicios básicos, cantidad que corresponde a 109 obras de agua potable; 94 obras de alcantarillado; 2 obras de Drenaje Pluvial; 30 de electrificación y 2 obras de pavimentación. Así mismo subrayó que se realizaron 3 mil 197 acciones de vivienda, que corresponden a 3 mil 078 pisos firmes, 71 techos firmes y 48 cuartos adicionales, beneficiando a un total de 289 mil 635 sinaloenses. Abundó que “de 2016 a 2018 exitosamente se redujo la cantidad de sinaloenses en carencia por calidad y espacios de vivienda, de 340 mil a 260 mil personas, por lo que se continúan orientando los recursos del FISE a construir pisos firmes, por ello tenemos la meta de realizar 20 mil más y levantar bandera blanca para todos los ciudadanos del estado”. Indicó que por ello se creó este 2019 una estrategia de piso firme para los sinaloenses, donde del recurso FISE se destinaron cerca de 20 millones de pesos, para la ejecución de 2 mil 974 pisos y 59 mil 577 metros cuadrados de construcción, beneficiando a un total de 11 mil 896 sinaloenses, de los municipios Badiraguato, Choix y Sinaloa.

Twitter @hector munoz;

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz


Dr. J. Hector Muñoz Escobar
Twitter:@ jHectormunoz
Facebook:Hector muñoz
Instagram :jHectormunoz